Después de cursar un año y medio Diseño Industrial en la UBA, decidí, un día de junio (Dios sabe si me levanté con el pie izquierdo) que al día siguiente no iba a volver a la facultad. Fue así de sencillo y complicado a la vez. Lo primero que hice fue tratar de ver el tiempo invertido en esa carrera como tiempo aprovechado y no como tiempo perdido, después de todo algo debo haber aprendido.
Habiendo cerrado el primer capítulo de mi libro universitario, y tratando de escribir uno nuevo, comencé terapia con una psicóloga, la que me recomendó NO hacer un test vocacional aunque no lo crean. Admito que fue uno de los mejores consejos que podría haber escuchado en ese momento. Había realizado un test en el último año de secundaria y me había anotado en Diseño Industrial porque el test había dicho que era buena para la “construcción”. Bueno, resulta que no, que la psicóloga me explicó que un test es una herramienta útil para algunos pero que es una herramienta impersonal, y resulta que una decisión universitaria es algo personal, por lo que el test y las decisiones no se llevan tan bien como creía y los resultados en los que uno confía no son tan certeros. En un test tenés que marcar SI o NO en un casillero a la pregunta: “¿Te gusta cocinar?”. ¿Pero qué pasa si me gusta cocinar a veces, de vez en cuando, cuando estoy enojada, cuando no me queda otra?
Decidí entonces que más que llenar formularios y esperar resultados tenía que buscar yo la respuesta, conocerme mejor. Comencé clases de piano, de canto, seguí con terapia y tratando de conocerme un poco más, me di cuenta que los idiomas nunca me habían “molestado”. Fui a un colegio primario y secundario en donde nos enseñaban inglés y francés desde chiquitos, así que comencé a investigar más sobre el tema. Esto va a sonar tonto pero realmente abría mis libros de idiomas de la secundaria, los recorría con la vista y trataba de acordarme cómo decir ciertas cosas. Creo que en mi mente trataba de comprobar que era capaz de estudiar algo tan diferente a la carrera que había elegido antes. Cuando finalmente me creí capaz y me convencí de que esto podía ser una opción, investigué sobre carreras terciarias y universitarias relacionadas a los idiomas, hablé con dos o tres personas que hicieran algo de su vida que tuviera que ver con esto en lo que yo estaba incursionando y terminé tocando las puertas de una nueva universidad para informarme con una profesora sobre la carrera de Traducción en Inglés. Reconozco que soy algo impulsiva y apenas llegó diciembre yo ya estaba paradita en la administración de la universidad esperando para anotarme. Tuve miedo, pensé que me estaba equivocando de nuevo, que si la “pifiaba” una vez más me iba a encontrar más perdida que nunca, pensaba que si no era esto no era nada. Lo mejor que puedo decir ahora es que si no están conformes, si sienten que no están “en su salsa”, evalúen otras opciones, muévanse, hay cosas distintas, hay cosas que les pueden gustar más, cosas que quizás no saben que les gustan.
A todo esto, hice con todo el miedo del mundo el examen de ingreso. Me fue bien, festejé, se pasaron las vacaciones y en marzo de 2010 estaba cursando mis primeros días en la Universidad del Salvador. Una experiencia nueva y diferente.
14 marzo, 2014 a las 18:03
Muchas gracias por compartir tu experiencia! Lo leí y me hizo abrir mucho mis ojos!
14 marzo, 2014 a las 21:17
En lo personal pase justamente en este inicio de clases por una experiencia bastante debastadora… Soy una persona a la que le costo mucho encontrar una carrera en la cual sienta realmente la emocion de querer desempeñarme (es mi tercer cambio)… Pero al fin y al cabo pude ponerme de acuerdo conmigo misma y elegi algo llamado “Diseño Interactivo” en la escuela de diseño La Metro (Cordoba), estaba muy emocionada y ya habia comenzado el curso de nivelacion hasta que despues de 4 dias de asistir a clases se me informo a mi y a mis respectivos compañeros q no se dictaria la carrera por “falta de cupo”… Lo peor de todo? Que esta es una institucion q se vale de presentar a los alumnos autonomia y libertad y me encontre con la realidad de q para ellos resulte ser solo un ingreso… De todos modos como dicen, no hay mal q por bien no venga, encontre una alternativa en la que me encontre con personas q realmente supieron tratarme y darme una alternativa similar y hasta creo q mas interesante q lo q anteriormente habia considerado… Asi q cambiar de carrera le puede pasar a todos… Solo espero q no tengan mi mala suerte jajaja… Pero cuando el cambio en necesario, lo mas probable es q nos lleve a lo q realmente queremos, y si no es asi… Siempre cabe de la posibilidad de volver a comenzar! 🙂
15 marzo, 2014 a las 03:20
Me alegro mucho que hayas podido encontrar una alternativa!
Personalmente no le recomendaría a nadie que estudie ahí. No solo por lo que te pasó a vos. Me recibí de Técnico en Sonido ahí y aprendí mucho, si, pero también sufrí millones de dolores de cabeza por problemas administrativos (idas y vueltas para pagar la matrícula, falta de información, malos tratos de los empleados) y académicos (cambios de horarios con poca anticipación, cruce de carreras que no les sirven a nadie). En fin, mucha suerte con tu nueva carrera!
14 marzo, 2014 a las 21:25
Yo pasé por algo parecido, estudie 2 años profesorado de ingles, y decidí a mediados de año pasado pasarme a Traductorado de Ingles… pero al final a comienzos de este año decidí que no valía la pena… era casi lo mismo pero sin las materias pedagógicas, que eran el problema… no por feas (un poco si) pero sino por lo aburridas que eran… todas las carreras tienen sus materias aburridas, así que por mas de que haya perdido un año, seguiré en mi salsa… poniéndole garra.
14 marzo, 2014 a las 21:29
Yo todavia voy por la etapa de aceptar que el tiempo que paso no fueron “años perdidos” 🙁
14 marzo, 2014 a las 22:14
Me gusto mucho lo que compartiste y me senti re identificado porque me paso algo parecido y hasta con una carrera similar. Empece a estudiar Automatizacion industrial, trate de ponerle onda pero no me senti comodo, despues de mucho meditarlo decidi cambiarme de carrera pero en secreto. Llegue todo tembloroso a inscribirme en Abogacia y dije “ya esta, me la juego toda aca”.Es el dia de hoy que no estoy arrepentido de haberlo hecho y me siento bastante comodo en la carrera por mas que sea algo tediosa y a veces aburrida, pero fue una eleccion y creo que por ahora es satisfactoria.
14 marzo, 2014 a las 23:35
A mi me pasó al revés, estaba haciendo el CBC de traductorado de inglés en la UBA y cuando lo terminé, me di cuenta que lo que me gustaba realmente era abogacía, hice las materias que me faltaban, el 28 de febrero terminé el CBC de derecho y ahora espero las asignaciones para empezar la carrera y estoy más que feliz!
15 marzo, 2014 a las 19:09
muyy bueno!1 la verdad que es justamente lo que me esta pasando!! en dias comienzo comunicacion despues de haber estado remandola con bioquimica por 4 años!! es difiicil y todavia tengo miedo, pero me alegra saber que no soy la unica y que todo puede pasar 🙂
25 marzo, 2014 a las 14:22
Me encantó tu post! Yo hice Comunicación Social en mi provincia y si bien TODO el mundo me decía que era lo mío, que el perfil me daba (?) y que siga para adelante, no me convencía. Hasta el doctor,charlando, me decía lo mismo! Si bien le metía ganas y me gustaban algunas materias, promocionaba y me destacaba, no me cerraba. Decidí cambiar a Ingeniería Mecánica en la UNC, absolutamente nada que ver! Pero más contenta y entusiasmada no puedo estar. Es un poco difícil transmitirselo a tu familia porque quedás con esa imagen de indecisa, cambiante, etc. Pero me supieron comprender.
1 abril, 2014 a las 00:07
A mi me paso exactamente lo mismo,hice un año de Filosofia (que debo admitir no me fue mal y algunas materias las disfrute mucho),pero un dia por una de esas meras casualidades del destino me choque con un estudiante de Bellas Artes,entre disculpas por haber desparramado sus trabajos comenzo a contarme de que iba su carrera,al principio pense (tal como me habian enseñado) que era una carrera que no tenia finalidad y me remonto a mis años en el secundario cuando amaba dibujar y pintar,y en donde me repetian incansablemente que no llegaria a ningun lado si seguia con eso.Al terminar de conversar me anime a motrarle un dibujo que habia echo durante clases mientras me aburria,entonce me dijo: -Dibujas muy bien,ojala consideradas estudiar bellas artes-,luego de eso nos despedimos y yo me quede con la duda,realmente era filosofia mi carrera?,tras mucho plantearmelo decidi comenzar Bellas Artes y debo decir que hasta el dia de hoy en el que estoy cursando en segundo año,no me arrepiento para nada.
9 abril, 2014 a las 04:29
Me senti identifica y gracias x compartir tu experencia, estudio en la undec (chilecito,la rioja) y me habia inscripto en la lic en economia curse un año fue la experencia.mas fea q habia vivido jaja.lo q tenia claro que me gustaban las cs economica y para no perder el tiempo enfrente a mi padre y le dije me cambio de carrera xq no m gusta y es un año perdido y me cambie al prof en economia en la misma facu y ya estoy en.tercer año y puedo decirte q soy la persona mas feliz del mundo y amo mi carrera.. saludos
13 abril, 2014 a las 16:37
Hola. Yo tambien pase por muchas carreras, cuatro carreras. Primero me anote en para hacer critica de artes(no me convencia), luego medicina(sali espantada!), diseño de imagen y sonido(descubri que no era lo mio porque hice un curso de photoshop y fue un bodrio terminarlo, no me acuerdo nada) y luego Psicologia(aca me quede!!). Para mi fue dificil admitir que me habia equivocado. Mis viejos no tuvieron otra opcion que entenderlo, igual me costo mucho contarselos.
pd: nadie se muere por cambiarse de carrera.
16 abril, 2014 a las 00:21
¡Qué bueno encontrarme con este post! Yo me decidí hace unas semanas, justo cuando recién comenzaba mi tercer año haciendo Lic. en Cs de la Educación. Definitivamente la educación me gusta, pero no me apasiona. Después de decepcionar a muchas/os y de recibir mucho apoyo de mi madre, decidí cambiarme a Diseño Gráfico. Como no me interesa la educación (pero no como profesión), seguiré haciendo la Lic en Cs en paralelo, con mis tiempos y disfrutando las lecturas. Este año sigo a full con Ciencias (como para no rascarme el resto del año, también) pero el año que viene… diseño!!!.
27 abril, 2014 a las 16:53
Yo estoy estudiando Produccion y Direccion de Radio y Tv . Me esta costando horrores, me la paso llorando porque los programas de edicion me estan volviendo loca, pero no me quiero cambiar de carrera , sigo sintiendo ese amor por la tv como el primer dia. Una amiga me dijo que todo lo que vale la pena cuesta y aunque esto me cueste demasiado, tal vez mas de lo que puedo soportar , pienso seguir aguantando , aunque las lagrimas me dejen sin fuerza, porque los frutos son la carrera que amo y no quiero dar el brazo a torser .
17 mayo, 2014 a las 18:11
Que bueno haberme encontrado con este post! a mi me paso que en el secundario me especialicé en cs.sociales, y tenia pensado estudiar psicologia, pero en realidad no era algo que me apasionaba porque la mayoria de las personas que conocia y ya se habian recibido terminanban dando clases en el secundario, y no era algo que yo quisiera hacer. Una mañana me levante decidida a estudiar medicina, algo completamente DIFERENTE a lo que tenia pensado , y sabia que iba a ser dificil porque no tenia los conocimientos para el ingres, pero hoy no me arrepiento, es algo que realmente me apasiona y aunque me cuesta demasiado Valió la pena porque lo amo ♥
29 junio, 2014 a las 13:18
Bueno, comento re tarde…pero el motivo por el cual lo hago es porque justamente estoy pasando ahora por este momento, que es la decisión de cambiar de carrera. Dejé la carrera en la que estaba, pero lo que más triste me pone es no saber qué hacer ahora. Siento un vacío. En una parte del post escribiste “tenía que buscar yo la respuesta, conocerme mejor”, y eso creo que es por lo que estoy pasando ahora. Creo (me cuesta admitirlo, pero es así) que no me conozco bien. Pensé que estaría bien en la carrera que elegí, pero me di cuenta de que no. No me llenaba lo que estaba estudiando. Me parecía lindo, sí, pero no era lo que quería para mi vida…Y ahora no sé qué hacer. Me gustaría ver qué onda otras carreras, pero pienso que voy a volver a equivocarme, o que no estoy dispuesta a bancarme LO QUE SEA por ninguna carrera. En sí, no encuentro mi pasión, no encuentro algo que diga “ESTO ES LO QUE QUIERO PARA MI VIDA”. Es muy triste, pero me deprime profundamente darme cuenta que nada me viene bien y que no me encuentro, no me conozco…
2 julio, 2014 a las 15:06
Estoy pensando en cambiarme de prof de ingles a traductorado alguieb me puede contar un poco ?? Gracias muy bueno el post
14 agosto, 2014 a las 20:15
Mi historia es igual a la tuya, pero al revés. Yo pasé de medio año en el CBC de la FADU a traducciòn en la USAL a… Diseño Industrial en la UBA de vuelta (dicen que siempre se vuelve al primer amor, no?) Hice dos años de traducciòn y sufrì. Me aburria, no le daba pelota, entonces como consecuencia me iba mal y sufría el doble. No es lo mio. Amo el inglès, pero traducir me parece tedioso. Diseño es un mundo loquìsimo, alborotado, desestructurado, todo lo contrario a mí, pero la FADU es mi segunda casa, amo ese pabellon; así todo roñoso como se ve a veces, me parece el lugar màs lindo. Diseño es un mundo lleno de colores, imaginaciòn, inventiva, dinamismo. Puede que a otro le suene aburrido, pero puede que yo ame tanto esta facultad y carrera que hasta el subsuelo del pabellon me parece que està pintado de color rosa jajaj
Mucha suerte !
3 septiembre, 2014 a las 22:12
Bueno yo también he tenido un cambio de carrera, actualmente he pasado por cuatro dentro de la UNC. En el colegio tenia especialidad en cs de la salud entonces opte por medicina, una mala decisión pues no era para mi pero bueno me enseño a estudiar muchas horas. Al año siguiente, me metí en biología , la cual era maravillosa pero había algo que no me terminaba de cerrar. Entonces, como quien no quiere la cosa para probar me inscribe en Letras Modernas , mi mejor decisión.
Letras fue lo mejor para mi, leer siempre me encanto y el lenguaje siempre ha sido algo fascinante para mi, pero cursando la carrera me empece a acercar a la antropología y bueno, como era en la misma facu decidí anotarme para ver como era la cosa. Lo que me llevo a hacer en paralelo las dos carreras por dos años, pero finalmente decidí dejar antro por este año, ya que es mi ultimo año en letras pues estoy por terminar mi cursada y empezar mi tesis. Pero bueno habrá que ver que deparara el futuro.
22 diciembre, 2014 a las 21:59
Hola! Yo también estoy pasando por lo mismo, me sentí identificada con el post y la verdad que estoy pasando por la etapa de conocerme a mi misma y saber que es lo que quiero para mi futuro, estoy muy indecisa, el año pasado hice contador publico, en el primer cuatrimestre me fue bien pero en el segundo ya no tenia ganas de seguir , estaba sola por que me cuesta hacer grupos de amigos y estudio y eso me deprimió mucho, una de las cosas es que no admito que me equivoque y que me dejo llevar por lo que me dicen los demas ;este año hice biología ( todo lo contrario) mi papa y mi padrino me alentaron por esta carrera, es linda pero aun no me identifico con ella. Nunca falta otra opinión como dicen “te lo dije” … mi madre tuvo razón, ella siempre me aconceja que siga lo que yo sienta ( a mi me encanta dibujar y las artes) yo no me animo a dar el paso, temo equivocarme de nuevo. Pero lo haré, cerrare los ojos y lo haré, acá en Salta no hay licenciatura en Artes ,solo profesorado, pero igual me incribire sin dejar de lado biología . Ruego a dios que este paso importante sea el correcto 🙂
12 febrero, 2020 a las 13:34
Yo termine el bachiller en cs. ns. En el 2010. Empecé en el 2011 con el cbc de psicología (me anote porque mi vieja quería que estudiara “algo”). No pase el cbc. Me enferme mentalmente. Deje la facultad. En 2015, hice un curso de personal trainer. La pase joya. Daba clases en las plazas y todo. Entonces en el 2016 me metí al profesorado de educación física. Estuve un año. Me costaba horrores la carrera. Tenias que hacer pruebas atléticas con tiempos especificos y no llegaba. Las únicas que aprobé fueron biología y Teorías del aprendizaje. Pero decidí dejarla cuando un profesor entro en el aula y nos dijo que levantaran la mano los que querían ser profesores. La mayoría se había metido porque le gustaba hacer ejercicio, eran jugadores de fútbol de equipos chicos, hacían deporte, etc. Pero pocos tenían la vocación de ser profesores. Me fui a la mierda y me pase a derecho. No pregunte ni nada. Me metí porque creía que “los abogados leen mucho” (lo cual es cierto, pero yo me refería interiormente a los libros de ficción). Siempre me gusto el arte. Cuestión que es una carrera interesante pero lo que siento que me apasiona es el teatro. Empecé un taller por mis problemas de sociabilizacion en el 2016. Siento que podría estar todo el dia ensayando. Me anote en la carrera de actuación en la escuela de teatro de morón. Pero me da miedo el tema laboral. De no conseguir trabajo. O conseguir por poca plata. O etc. Pero leyendo estos post, me di cuenta que realmente uno tiene que hacer eso que disfruta haciendo. Si bien no me cuestan los idiomas, ya se que profesor no va conmigo ¿traductorado en ingles? ¡no! No quiero estar atrás de un escritorio todo el santo dia. Y se lo que se siente eso porque soy administrativo. Así que mi evaluación es la siguiente:
Soy bueno para los idiomas. No tengo ganas de estudiar idiomas. Me gusta el arte. Dentro del arte me gusta leer ficción y actuar. No quiero ser critico literario (Letras descartado). Actuación es la carrera. Siento que me llena por todos lados. Me ayuda a socializar mas, estoy mas contento, es una rama del arte, conozco gente nueva, me divierto. ¿Cual es el problema? Tengo un nene de 4 años y medio que por ahora es mantenido gracias a la ayuda de mis padres y mía con lo que hago en este laburo verga de administrativo . Pero el dia que se jubilen… no se. ☠. Help.
8 diciembre, 2015 a las 01:09
Y que pasa si te das cuenta luego de recibirte? Jaja
25 julio, 2016 a las 04:01
Hola, yo me encuentro en la midma situación que la q fyeron narrando en lis distintos comentarios:PERDIDAZO!!!! Este es el 3er año q hago trabajo social en la uba, y la verdad es q me di cuenta q no me gusta la profesion, no me veo una persona capaz de ejercer la profesion a pesar de q me va muy bien con las materias.HaceMe di cuenta q no me gusta lo social y hace un tiempo pienso en dejar, pero no se para donde arrancar y la verdad q me tiene mal…
15 agosto, 2016 a las 16:01
Hola! Me encanto el blog, me paso lo mismo, empece estudiando veterinaria en la unne y despues de hacer un año y medio de la carrera me di cuenta de que no iba conmigo. Ahora me incline por diseño de interiores que es algo que me encanta! Aunque a muchos les cuesta creer que es una carrera. Estoy feliz por haber cambiado y ansiosa por empezar a cursar el año que viene esta carrera! Para los que estan en la misma, no se dejen guiar por lo que piensan los demas!! Si es elo que te gusta te vas a sentir feliz y comoda todos los dias!
15 agosto, 2016 a las 21:47
Hola me gusto lo que publicaste y tambien los comentarios con las experiencias de los demas.
Tengo 18 años y este año me anote para seguir profesorado de historia. Pero me siento incompleta con la carrera, osea me gusta la historia ( mas del siglo 18 en adelante) pero los temas que no me interesan ( casi la mayoria xq como dije antes recien me atrae los hechos a partir del siglo 18) me cuesta horrores aprenderlos. Antes de ingresar hable con un profe y me dijo que si iban a haner cosas que son un “embole” . El tema es que no puedo aguantarme los contenidos, ademas no es como la escuela que los apruebo y listo no lo veo mas. No me veo rindiendo un final ( eso me esta preocupando). Si me decis que te explique brevemente algo d lo q vi, no me acuerdo ni j. Mis notas van de 4 a 7 (regular digamos).
Pero siento que no pise tierra todavia, sigo como en la secu, aprobando con los justo. Para los parciales estudio dos dias antes, despues ni ahi toco los apuntes.
A mi hace dos años me empezo a interesar estudiar historia. Como q iba mal todo siempre en toda materia q tenia numeros jajaja y empeze a buscar refugio en materias de humanidades.
La computacion siempre me gusto, pero no quise seguir nada de eso x miedo al ingles y las matematicas.
Al princ pense q era capricho mio pero cada vez el deseo se hace mas fuerte.
Quiero seguir carreras como: tecnicatura ferroviaria, analista en sistemas, programacion informatica, contaduria.
( ando entre esas pero x ahora me gusta la q nombre primero)
En mi casa siempre me bancaron con mis proyectoa universitarios, pero si les salgo con esta propuesta .. me van a decir como dejate de joder, despues vas a terminat en la particular.. etc.. igual ojo no me van a prohibir q me anote.. pero tengo miedo de fracasar con los numeros, y terminar no haciendo ninguna carrera
4 septiembre, 2016 a las 20:11
Hola, yo estoy pasando por ese momento en que la carrera te da mas dudas que certezas.
Estudio trabajo social, y amo lo que aprendo ( ya sea leyendo a Marx, o a Freud) pero al mismo tiempo ‘ siento’ que no es lo mio, no es mi profesión, que hay algo mas. Muchas veces me da una duda gigante pero en seguida la tapó, me da miedo el que dirán ( ya estoy en segundo) o el tiempo que perdí, realmente no se que hacer?
24 enero, 2017 a las 00:56
interesante lo que escriben pero lo que me esta frustrando a mi es la maldita burocracia de la uba y sus malditas correlatividades de las materias, a solo unos pasos de poder empezar 4to año de arquitectura en fadu quedando dos materias a cursar de 3ero una es anual y no puedo cursarla este año asique tendre que esperar hasta 2018 por 3era vez y no quiero. ya me re pudrí y me quiero cambiar de carrera pero no me atrevo hacer el cambio, el gran paso. concuerdo con vos lucia …
15 julio, 2017 a las 17:12
Hola, cómo están? Les cuento que a mí me pasa algo similar a lo que vienen planteando. Empeze el cbc de psicología (por allá en el año 2013) y me costaron algunas materias, finalmente en el año 2016 entre a mi carrera y me encontré con que psicología en la UBA es muy psicoanalitica, algo que no me gusta ya que me apasionan las neurociencias, neurología, psiquiatría, biología etc. Conclusion ahora me siento en la nada misma porque abandoné la carrera y no se que estudiar ahora, si medicina (y luego especializarme) o algo relacionado con la música (toco guitarra hace muchos años) pero está última no es rentable. Me siento super perdido 🙄
20 febrero, 2019 a las 10:15
A mi siempre me gustó Recursos Humanos, pero no me animaba ya que me cuesta el trato con la gente, y no se porque pense que si trabajaba de eso tenia que ser super extrovertido, cuando no es asi.
Estudie administración de empresas (trabaje siempre como comprador en empresas), con el titulo intermedio de tecnico en administracion, me pase a otra universidad y ahora empiezo la licenciatura en recursos humanos!
Se que si seguia por el lado de compras ya tenia mucha experiencia y capaz podia llegar a una jefatura, pero vivir estresado y odiando lo que hago no es mi idea!
Tengo 29 años y tambien me siento viejo para cambiar de carrera, pero sigue siendo empresarial, espero en donde trabajo me den la oportunidad de meterme en alguna vacante de RRHH cuando la haya.
Saludos