Estaba el otro día en el colectivo, y escuché a dos chicas diciendo “Yo quiero ser actriz, como Calu Rivero”. Enseguida pensé: tengo que escribir algo al respecto. Por eso, decidí hacer una lista de mitos acerca de lo que implica ser artista.
1) Me parece que la imagen habla por sí sola:
2) No TODOS los artistas fuman porro. Eso es un estereotipo del típico “artista drogado”. Come on! Supérenlo.
3) Sé que con esto voy a destrozar el corazón de varios. Gonzalo Heredia, Calu Rivero, Juanita Viale, y otros tantos más, NO son artistas. Y con esto quiero decir, actores somos todos, ARTISTAS son pocos. Artista es el que crea, y va más allá.
4) Estudiar teatro/arte/danza/etc. no significa estar haciendo un cursito de una hora y media por semana. En mi caso, tengo 14 materias por año, y un total de 43 materias para recibirme. Así que, por favor, dejen de preguntar si estudiamos algo más aparte de lo que estamos haciendo, porque a menos que tenga el reloj de Hermione en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, lo veo sumamente imposible.
5) Los actores famosos no son los únicos que ganan plata. Hay artistas que no son conocidos públicamente pero viven y comen igual que cualquier otra persona que tiene trabajo.
6) Mucha gente se queja de que se gasta plata en actividades culturales y primero deberían ocuparse de la salud o la educación. Esto puede ser un poco controversial pero necesario de discutir. Los bienes culturales son NECESARIOS para la sociedad. Es NECESARIO que se subsidien los eventos culturales. Yo creo que la salud, educación y cultura tienen el mismo nivel de importancia.
7) “A ver, llorá”. ACTUAR NO ES LLORAR. Yo no curso una materia en la facultad que es “Llanto I, II y III”. A cuántos no les ha pasado que cuando dicen que estudian actuación les dicen: “A ver, actuate algo”. ¿ACTUATE ALGO? ¿EN SERIO? ¿Qué querés que me ponga a hacer un monólogo de Hamlet acá mismo?
8) No todos los actores son extrovertidos. “Yo empiezo actuación para sacarme la timidez”. Mejor, empezá el psicólogo.
Creo que eso resume muchas cosas. Vivan la vida, estudien arte y amen mucho.
7 mayo, 2014 a las 14:22
Muy bueno! Yo estudio Fotografía, que también es un arte y mucha gente la subestima, pensando en que solo se trata de agarrar una cámara y chau, eso me da mucha bronca, porque tengo que matarme estudiando para poder llegar a lo que quiero…
Al igual que en mi secundaria, yo fui a una escuela de arte (se enseñaba danza, musica, ceramica y artes visuales), y yo estaba en A. V. y muchos pensaban que era algo muy “así nomás” y NO! son horas y horas frente a un trabajo!
Abramos un poco los ojos…
17 mayo, 2014 a las 01:24
tampoco es que te mates estudiando porque estudias fotografia…. tendra sus cosas pero dejate de joder….
23 mayo, 2014 a las 04:33
Tu respuesta da el conocimiento basico, o mejor dicho NULO, que tenes sobre fotografía. Segui estudiando lo que estudias, que por lo visto, encima, te va mal.
25 junio, 2014 a las 17:49
Disculpame, pero yo estudio fotografía y no es tan facil como parece… Este es el tipico comentario de la gente que habla sin saber. Informate y después charlamos.
19 junio, 2014 a las 08:56
tenes mucha razon .. muchos subestiman algo por verlo sin una profundidad especifica.. ej yo estoy en 3° del Prof en Nivel Inicial y muchos me dicen ..¡para que haces eso si la carrera NO SE ESTUDIA? ¿QIE NO SE ESTUDIA..? YA los quiero ver con 75 materias y las practicas
7 mayo, 2014 a las 15:28
Muy agresivo el texto. Con respecto al gasto estatal, hay dilapidación de recursos, gasto público excesivo. No creo que el arte sea lo necesario en lo que el estado deba poner énfasis ni cortar arterias de circulación.
La tasa de desempleo de un graduado de arte contra un ingeniero o un contador es muy superior. Cometes un error al equipararlos en ingresos y oportunidades laborales.
8 mayo, 2014 a las 01:05
“No creo que el arte sea lo necesario en lo que el estado deba poner énfasis”
Que suerte que nadie te preguntó desde el gobierno que es lo que crees.
Hay que tener en cuenta que hay mucha gente que estudia para asesorar a los mandatarios acerca de las políticas de estado, asique por favor, reservense la opinión que plata hay para todo, no hace falta elegir. Mejor reclamen que no se la roben y que la inviertan en algo! Los artistas tambien tienen que vivir y trabajar, no solo los médicos y los policias…
8 mayo, 2014 a las 20:30
Si hace falta elegir. El déficit fiscal está por las nubes. Interanualmente el gasto creció un 37%, justo la inflación da lo mismo. Es época de ajustar, nada es gratis.
8 mayo, 2014 a las 23:32
“No creo que el arte sea lo necesario en lo que el estado deba poner énfasis”
después vas al cine o escuchas una canción y usas la expresión “Que buena película” “Que buen tema”
pensá un toque, eso no se hace de la noche a la mañana, si el estado no ayuda te quedas en pelotas.
9 mayo, 2014 a las 04:02
Coincido bastante y en otra cosa no.. por algo somos humanos y pensamos distinto segun la postura de cada uno… como por ej el amigo david tiene su punto de vista de los ingresos del pais y todo eso. cuando un funcionario cobra 30.mil y un empleado dependiente 4mil. pero ese no es el tema! el tema es que cada uno tiene su punto de vista! su refleccion, su “poetica” como en el arte se lo llama.. pero yo curso un seminario que no es facultad.. son 4 años… la teoria es minima.. pero las horas de ensayo son duras, el ambiente es totalmente artistico, y nuestro cuerpo esta en constante entrenamiento… yo no “estudio” arte… yo “practico”… y asi mismo me considero artista, grandes actores que figuran en la historia, no estudiaron! y no podemos dudar de su talento o su influencia… y cuantas veces me han dicho… “como vas a tener vergüenza si sos actor” y mi respuesta es clara.. “Es que yo aspiro a ser un actor de un Oscar no de un Sin codificar” resumido todo! Ahora bien claro! El arte es sumamente necesario! el arte siempre existio! es mas, la palabra “persona” viene del teatro! por algo sera!
7 mayo, 2014 a las 15:54
ES GENIIAALLL yo estudio en bellas artes de la unlp y se al pasan diciendo que hago nada, que se la pasan drogando y muchas cosas de las que pusiste aca, y la verdad que no es NADA FACIL, es mas es mucho mas complicado justamente (por que en mi caso al menos) es super subjetivo, con lo cual tenes que hacer algo que les guste a todos y que sea respaldado por la bibliografia… Yo ademas de leer textos y estudiar para parciales, tengo que hacer bastidores, dibujar en mi casa, y hacer piezas (hago ceramica)… y a eso tenes que agregarle las entregas de tps de materias teoricas, mas las entregas de materias artistica!!! MUY BUENO TU POST, Y DEMAS ESTA DECIR QUE ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO 😉
7 mayo, 2014 a las 18:08
artistas son todas las personas q quieran crear! la unica diferencia q existe (para mi) es aquel q quiera seguir aprendiendo, q a mi criterio es el buen artista, y a el q le gana el ego para no hacerlo mas, el mal artista.
Las materias q curces no te dan derecho de a vs autocatalogarte como gran artista ni mal artista. hay gente autodidacta muy buena. ojala q no te escierres en esto porq a vs no te suma nada.
saludos!
7 mayo, 2014 a las 21:23
Comentame, por favor, en qué parte dije yo que para ser artista hay que ir a la universidad. Por favor, no pongas palabras en mi escrito que yo no dije.
7 mayo, 2014 a las 21:56
“8) No todos los actores son extrovertidos. “Yo empiezo actuación para sacarme la timidez”. Mejor, empezá el psicólogo.”
Para muchas patologías, los psicólogos recomiendan hacer teatro…
Hay gente que estudia teatro porque es lo que aman, y otros estudian como un medio para otro fin, y no por eso hay que desmerecer a esa persona y o criticar…
Particularmente me encanta el teatro, me gusta, estudio otra cosa y lo tomo como un hobby y se que no voy a llegar al oscar ni tampoco a la tv.
“Yo creo que la salud, educación y cultura tienen el mismo nivel de importancia.” Yo también!!! pero, hay cosas importantes y cosas urgentes, y en la organización de una política gubernamental tienen q atender primero las urgentes, no pueden llevarle una obra a una persona que no tiene acceso a la educación, ni a la salud básica. No es lógico.
9 mayo, 2014 a las 01:22
Comparto lo que decís; el post me pareció fantástico ya que es muy cierto y es un hecho que a los “artistas” ,no importa que rama sea, nos ven como unos vagos a los cuales nos gusta dormir hasta el mediodía y fumar porro.
Justamente a los artistas nos cuesta mas vivir de lo que elegimos, claro que cualquier día puedo inscribirme en la facu y estudiar economía así consigo un trabajo de oficina y tengo un sueldo fijo todos los meses, pero nosotros no elegimos eso, elegimos vivir de lo que nos hace felices , decidimos convertir nuestra vida en el “fin” mismo no en un medio-para-un-fin como lo seria ese sueldo mensual.
Con respecto a el ultimo comentario del post, los psicólogos mandan cada vez mas a sus pacientes con timidez a teatro, ya que no es muy difícil llegar a la conclusión de que si una persona tímida va una vez por semana a un lugar donde se tiene que exponer, progresivamente la ansiedad producida por la timidez va a ir disminuyendo.
Claro que quiza no se terminen dedicando a eso o quizás si, pero es una herramienta muy productiva en estos casos.
Así como vos no queres sentirte discriminada por ser “artista-fuma-porro” como algunas personas ignorantes suelen catalogar, vos no hagas lo mismo con las personas “tímidas-loca-anda a un psicólogo” porque estas haciendo exactamente lo mismo que tanto te molesto para hacer este post.
Te mando un saludo, un artista igual que vos.
9 mayo, 2014 a las 04:06
Lo del teatro como medio psicologico esta perfecto! he podido ver la evolución de personas con distintos problemas y es fantastico, y como vos decis.. es depende para que queres el teatro, si como hobby, carrera profeccional o lo que sea! tenes toda la razon. y lo de la economia, LAMENTABLEMENTE tambien tenes razon. es una lastima que un cenador cobre mas de 30 mil y otros cobrando apenas 4mil..
9 mayo, 2014 a las 14:33
Fue con humor esa parte, eh. Es verdad lo que decís.
20 junio, 2014 a las 21:40
Si claro, entiendo el humor (se que no lo escribiste con mala intención), pero a veces no nos damos cuenta de el poder que tiene la palabra…
7 mayo, 2014 a las 22:45
Muy a la defensiva el texto, si bien es cierto que hay gente que te pide que llores cuando le decis que soy actor. Y me parece muy tonto el hecho de comparar los gastos de la salud y educación con la cultura. Si bien la cultura es necesaria, la importancia de esta es remota comparada con la de las otras dos. Y me encanta todo lo que tiene que ver con el cine, la música, el teatro y la literatura
7 mayo, 2014 a las 22:52
JAJAJAJA muy bueno! Yo soy estudiante avanzada de Diseño Gráfico, Pianista y Dibujante. Por eso yo le agregaría:
#9: “Ay haceme un dibujito.” Si dale, seguro, saco toda mi artillería de dibujo de la cartera y te hago un retrato de la Gioconda arriba del bondi de camino a casa.
Y #10: “Tocate una que sepamos todos.” Al próximo que me diga esa frase, le revoleo el piano por la cabeza… No bueno, mejor la silla. No todos tocamos lo que “todos” quieren escuchar, ni tenemos en la cabeza un disco duro donde almacenamos repertorio popular apto para todo público.
7 mayo, 2014 a las 22:54
Muy agresivo tu texto y las respuestas en los comentarios. No podes culpar a la gente por no conocer las contenidos de tu carrera, no todos tenemos los mismos intereses, hay que ser mas tolerante.
Me parece perfecto que intentes explicarte pero no me parece la forma correcta.
7 mayo, 2014 a las 22:59
Ah y también quería agregar que se que la vida del artista no es fácil, que uno que haga una pieza de cerámica detallada en la que gasto mucho tiempo, solo para que venga un amargado y te diga “tanto tiempo gastaste para esta boludez?” No es gratificante. Pero también pienso que el artista tiene que abrir los ojos, y darse cuenta que salvo que seas un dotado no vas a tener muchas oportunidades de triunfar realmente en la carrera. Digo esto porque conozco a varios que dicen que la vida es injusta porque no consiguieron lo que buscaban. Y lamentablemente no siempre es suficiente con el trabajo duro. Yo amo el arte, toco el piano desde los 5 años, y el hecho de estudiar ingeniería no me ha hecho dejar de lado mi pasión por ese instrumento. Igual banco a todo verdadero artista o a cualquiera que tenga pasión por lo que hace. Un saludo
8 mayo, 2014 a las 00:31
Muy bueno!!! la vida ES injusta, pero no por eso…sino que con el tiempo nos iremos enfrentando con situaciones que van mas alla del fracaso. Nos vamos a topar con gente que no sabe NADA, y ese que no sabe nada le va a ir mejor o igual que a vos porque tuvo un contacto o acomodo que le facilito las cosas. Lo mejor es no bajar los brazos ni creer que los caminos faciles son los mejores..disfrutemos lo que hagamos y esforcemosnos en ser mejores cada dia que a la larga se nota la diferencia.
8 mayo, 2014 a las 19:11
Acaso la educación artística no es necesario para la educación?
Acaso necesitamos todos estudiar ingeniería ( entre todas las “bien vistas”) y dejar a un lado nuestra verdadera vocación para poder tener una vida haciendo lo que realmente nos gratifica por el solo hecho de asegurarnos un trabajo seguro?
Que mal estamos muchachos!
7 mayo, 2014 a las 23:02
Coincido con eso de que la gente cree que es un “cursito”… yO estoy estudiando Danza, y tengo que vivir explicando que estudiamos lo mismo que cualquier profesor, sólo que orientado hacia otra disciplina. Qué bronca… Sí supieran que además de estudiar mucho, también debemos poner el cuerpo…
7 mayo, 2014 a las 23:28
Sabias y justas palabras! Excelente lo de actuate algo. Saludos!
8 mayo, 2014 a las 00:25
Hermoso, el arte es divino, es placer, complejo, dedicacion, etc…pero no me digan que es una carrera en serio, a mi no me jodas! 14 materias por año??? pfff o hago 11 por cuatrimestre, de las cuales la mayoria son anuales y curso practicamente casi 12 hs por dia inclusive los sabados. Estudio ODONTOLOGIA, eso es ARTE en serio…se talla, se moldea, se diseña, se analiza,se estudia, se le da color, realismo, estetica, funcion, rehabilitacion y mucho mas. Los trabajos practicos deben estar todos aprobados y terminados, si uno no lo tenes hecho podes recursar la materia y por ende perder un año. El odontologo no es solo caries, pastita , anestesia y chau o un implante…es mucho mas que eso, es todo un artesano! los que estudien arte…no lloren tanto, media pila…es arte! es de alta inspiracion mas que de estudio, no es exacto ni requiere tanta responsabilidad y conocimiento..es talento puro! Mucha suerte y MUCHO HUEVO MUCHACHOS! de onda, no va con agresion 🙂 saludos!!!
8 mayo, 2014 a las 00:41
Hola Lucia, quiero dejarte algunas cosas en claro. Primero, si querés escribir sobre la carrera de odontologia bienvenida seas, tenes esta pagina con esa posibilidad. Segundo, yo también puedo recursar materias y demás, eh, no sos la única. Me parece que yo no opino de tu carrera porque no la conozco y vos no estás capacitada para opinar de la mia. Y por último, como dijo el gran Juan Carlos Gené, para ser artista se necesita 1% de talento y 99% de trabajo y esfuerzo.
8 mayo, 2014 a las 00:58
Lucía, esa postura de denigrar otra carrera y sentirse superior por estudiar X cosa deja BASTANTE que desear. En una página que es para compartir experiencias de todo lo que implica la vida universitaria, jamás pense que iba a leer un “no me digan que eso es una carrera en serio”… Que querés, que hagamos una fiesta porque te encanta toquetear dientes podridos y fumarte el aliento a muerto del paciente que no se lava los dientes? Buenísimo, te felicito por tu vocación. Ese complejito de “mi carrera es más pesada, es más dificil, me hace dormir menos, me estresa más” etc etc es algo que hay que eliminar, esto no es una competencia a ver quién tiene más huevos, aguante o como quieras llamarlo. Para vos será arte tu carrera porque a vos te gusta y por algo la haces, pero que yo sepa la odontología no está catalogada como un arte propiamente dicha 😉
Perdón si sone ofensiva, pero tu comentario me hizo saltar la térmica. SIEMPRE hay que fumarse a algún pelotudo que se cree superior por lo que estudia y le gusta denigrar al resto, y bueno en este caso sos vos…
8 mayo, 2014 a las 00:59
no es exacto??? no requiere responsabilidad ni conocimiento??? Soy profesora de ballet, te aseguro que si no tuviera conocimientos en dos meses le arruino el cuerpo para siempre a nenas de 5 años.
Me encanta que ames tu carrera pero para defender lo que vos hacés no es necesario bastardear lo que hacen los demás. es un principio básico, si atacás tanto es porque querés defender lo indefendible. Pero como no sé, prefiero no opinar! vos deberías hacer lo mismo. te cuento, de paso, que hay universidades de arte, como el IUNA, donde estudio, que son igual que cualquier otra universidad, con materias, parciales, finales y trabajos practicos que si no hacés, desaprobás 😉
8 mayo, 2014 a las 01:53
Yo por lo pronto estoy muy feliz de que Pablo Picasso, Meryl Streep, Charles Chaplin y Charles Bukowski no hayan estudiado Odontología. No sé, digo nomás.
8 mayo, 2014 a las 23:26
genial! ya tenemos el punto 9:
“las carreras artisticas son faciles, solo es talento”
SE NECESITA ESFUERZO. las noches que he trasnochado para entregar finales son incontables. y gente que te dice “pero solo tenes que hacer dibujitos…”
Esta todo bien con tu carrera, pero me parece una falta de respeto tu comentario desmereciendo la eleccion de vida de otra gente
12 mayo, 2014 a las 15:05
Estás muy equivocada, yo estudio cine y fotografía los horarios que no tengo de cursado los tengo en rodar. Para ser artista necesitás instruirte. No es sólo inspiración, el tiempo que no estoy cursando o haciendo trabajos para eso sigo usandolo para sumarle a mi trabajo y mi futuro. Al parecer no sabés valorar el trabajo de los otros. Y si vos elegiste estudiar odontología bien por vos. Pero no te quejes de los horarios, ni el cursado. Yo elijo estudiar lo que hago y aunque me cueste, me apasiona. Capaz si dejamos de compararnos, porque entre una cosa y otra no hay nivel de comparación, podríamos comprendernos más.
13 mayo, 2014 a las 03:26
Iba a abstenerme de comentar pero tu comentario me pareció bastante desubicado Lucía. Yo también estudio Odontología (2° año) y realmente me pone muy mal que una persona como vos vaya a pertenecer a este campo en el futuro.
Estudiar tal o cual carrera no te hace ni “mejor persona” ni “mejor estudiante”, todas las carreras requieren esfuerzo y, mejor dicho, TODAS LAS PROFESIONES lo requieren.
Estaría bueno que antes de hablar te informes, el ARTE en sí (cualquiera sea la rama) es una disciplina tan infinita que no te alcanzaría la vida para estudiar, es algo en lo cual estás constantemente aprendiendo y lo peor (que es lo que a la vez lo hace tan maravilloso) es súper subjetivo! Por ende los artistas tienen que enfrentarse diariamente tanto a alguien que los admira como a alguien que los denigra.
Todo bien con que ames tu carrera, pero eso no te da derecho a cuestionar las elecciones de los demás..
Como dice la frase, el mundo no necesita de gente de tal o cual profesión sino DE GENTE QUE AME LO QUE HACE!! Abramos un poco la mente! Saludos
16 enero, 2015 a las 03:12
Hola soy profesor de artes visuales y las carreras en este momento son muy parecidas entre si cambian las diciplinas y despues todo igual. Te recomiendo que si no tuvistes una experiencia con esta carrera la subestimes.
12 febrero, 2020 a las 12:29
Bueno. “Los odontólogos no son medicos” “una enfermera sabe mas como salvar una vida que vos”. Esa va para vos, que te mataste estudiando para poder sentirte superior. Lo único que le importa a los odontólogos es que la obra social pague. Nada mas. Los odontólogos públicos son una caca.
8 mayo, 2014 a las 01:20
Este artículo necesitaba existir.
8 mayo, 2014 a las 01:50
Ay, Lucía, Lucía… solo espero que no seas el exponente arquetípico del estudiante universitario, por que es de terror lo que acabo de leer. He quedado boquiabierto, pero no por ansias de que alguien con tu estructura de pensamiento se encargue de mi dentadura. Creí que la universidad servía para algo mas que repetir modelos educativos a lo largo de decadas y sacar profesionales clonados tal como proyectos arquitectónicos; pensé que además de asimilar las técnicas de sus formadores y salir recibidos como copias xerox, la universidad servía para formar librepensadores sin prejuicios ni preconceptos; gente que para enaltecer a su cofradía no precisa levantar su dedo acusador y denigrar al projimo transfiriendole sus propios defectos; hablando sin sentido de una carrera que jamás cursó. Pero, me parece que me equivoqué.
8 mayo, 2014 a las 19:15
Bravo!
8 mayo, 2014 a las 02:08
La ciencia, en lo que a mi respecta, es un arte. Pero no quiero ponerme filosófica.
Acá nadie es más que nadie por estudiar tal o cual carrera. El comentario de la srita Lucía me parece muy desubicado.
¿Qué el arte es puro talento? ¿Qué no se necesitan conocimientos?
Primero, si no estás en el tema y por lo tanto, desconoces bien como es la cosa, no digas eso.
¿O cómo crees que los griegos hicieron el Partenón? O cómo los romanos se mandaron semejantes arquitecturas!
Yo soy alumna del IUNA y las carreras de visuales tienen 65 materias, jah! Sí, es re fácil ser artista eh! Solo agarrás el lápiz y todo sale mágicamente.
Y estudio Conservación y restauración de bienes culturales, por lo que TENGO que tener conocimientos, bases científicas y también artísticas para hacer X proyecto.
Lo mismo que un actor o un bailarín, hay una fundamentación, una técnica, un estudio y mucho laburo detrás de ese “simple saltito y voltereta” que vemos en una danza, etc. No minimices otra carrera por no tener explícito el ámbito científico, muy típico de un mundo post positivista.
Ninguna carrera es superior, todas tienen INCUMBENCIAS distintas, sino, todos seríamos lo mismo. Caer en los arquetipos formados de vaya uno a saber cuándo, como que la enfermera es la “asistente” del médico y no tiene criterio propio ni formación médica, me revienta.
Y ya meternos en el gasto público, bueh… eso siempre va a dar debate. Todo es importante. La cultura nos define, es lo que somos. Los bienes culturales son el legado que tenemos de antes, que hacemos y dejaremos para generaciones posteriores. No pueden decir que no es importante y ahí entra también el sistema de salud y educación. Cultura no es simplemente hablar de “pinturas, cantantes y bailarines”.
8 mayo, 2014 a las 09:31
Hola vicky. Porfas escribí más, me encanta 🙂
yo soy estudiante de Lic. en Arte Dramático en la Universidad Nacional de Río Negro, en Bariloche. Por tema de correlativas, me atrasé un poco y como me quiero ir a vivir a Bs. As. voy a pedir el pase al IUNA para poder terminar mi carrera (por temas personales no aguanto más vivir en bariloche).
Acá en bari todo lo referido al arte se está abriendo paso de a poco, pero es genial que ya es el 5° año en que está abierta la universidad y además esta carrera y ya somos cerca de 200 estudiantes de teatro, sin contar los profesores y los artistas en general.
Espero que algún día podamos laburar juntas.
saludos desde bari 😀
9 mayo, 2014 a las 14:35
¡Mucha suerte! El ingreso al IUNA es difícil, te lo digo por experiencia propia. Saludos
8 mayo, 2014 a las 11:15
lamentablemente el país en el q vivimos necesita mas profesionales ingenieros que artistas! Y no lo digo por ser estudiante de ingeniería…lo digo porque es la realidad. Argentina esta en desarrollo, necesita crecimiento industrial y con profesionales locales! Un país no crece con artistas, hay q tener prioridades, primero es lo primero.. El arte lo podes apreciar en paises del primer mundo, donde tenes una sociedad con las necesidades basicas satisfechas pero aca?… Faltan muchos años, para que eso suceda. Es mi punto de vista.. Saludos!
8 mayo, 2014 a las 13:11
Necesitamos ingenieros que diseñen puentes y casas, entre otras cosas, es una necesidad práctica que nadie puede negar. Pero mi alma necesita artistas que le muestren otras perspectivas, le hagan crecer o le muestren algo tan hermoso que solo puede haber salido del mismo cielo.
La sociedad necesita ingenieros pero el individuo necesita artistas.
Además no estás tomando en cuenta que el arte también tiene la función de documentar la cultura. El arte es la memoria de un país.
22 mayo, 2014 a las 10:22
Me parece que estas equivocada, sabes porque hace falta más ingeniería? porque también es un arte, no estoy estudiando eso, pero fijense, cada cosa tiene su arte, la arquitectura, la política (aprenden a mentir), los docentes, etc.
8 mayo, 2014 a las 14:53
Es un poco peligroso presuponer que el arte sólo puede apreciarse en “países del primer mundo” porque encubre la creencia de que el arte es un lujo que sólo pueden permitirse unos pocos, que pueden “apreciar”. El arte no es un jarrón o un adorno para mirar, sino una práctica compleja que permite a los individuos la dimensión creativa, tanto a los que “producen” como a los que “observan”, y desempeñarse en un ámbito que excede las leyes de mercado que separan a las cosas en útiles y no útiles.
12 enero, 2016 a las 04:27
Es muy complicado y lo ha sido siempre ser artista a menos que como escriben algunos tengas el talento y la pasion, y algo que dar de tu alma y corazon, ya sea en la disciplina a la que te dediques, desgraciadamente cuando la economia no da para ser bailarin, que en mi caso y en méxico tienes que ser bueno en todo y tener dinero antes que decidir serlo como dicen aqui “primero lo que deja y luego lo que apendeja”, dado a que se diceser una tierra de bailadores y no de bailarines.
De acuerdo con el #1 tambien tenemos cosas que pagar y si no te contratan en buenas compañias, o inicias un proyecto independiente, o te enrolas con los del medio ya sean musicos, visuales,plasticos,teatrales,ettc, si no sabes tener Relaciones publicas(a menos que seas Isacc Hernandez o Elissa carrillo) o tengas ideas impresionantes cada dia, es muy dificil tener algo seguro, si le agregamos que la vida de bailarin termina a los 30-35 , es mejor que a esa edad tengas ya un prestigio o un buen curriculum…pero de que el estado aporte algo a la danza es muy dificil, son unos codos rateros.
8 mayo, 2014 a las 22:10
Hola. No coincido con el punto 8. El teatro es una herramienta para sacar la timidez, está comprobado por experiencias personales, lo veo mucho mas eficiente que ir al psicólogo, que pagas por revolver tu mugre, porque el teatro te brinda como principal recurso expresivo la improvisación! No me parece sabio desmerecer a alguien con problemas comunicacionales que quiera mejorar su actitud frente a la sociedad sólo por el mero hecho de que el que se forma como actor deberá ser actor de Academia y tendrá que vivir sentenciosamente de eso, me explico? Aparte a vos te jode que esa persona se meta en teatro por eso o criticas por criticar? Yo no veo el problema, no te podes apropiar del arte, el arte es de todos. De la misma manera, si el día de mañana querés estudiar qué se yo, “Abogacía” porque queres conocer tus derechos y nada más, entonces te encontrarás con compañeros igual de quejosos que vos y te van a mirar mal porque “la carrera esta para ejercerla” y ahí vas a saber lo que se siente! Quiero creer que no pensaste mucho al escribir el punto, a veces por la bronca expresamos ideas de la nebulosa y cuando nos calmamos nos arrepentimos, eso o tal vez te falte conocer mas gente, no sé, no te conozco. De cualquier forma, hay que aprender a ser más tolerante. Suerte!
8 mayo, 2014 a las 22:37
Bien dicho paloma, ademàs el Arte tiene que ir de la mano de toda carrera o estudio que se haga porque nos habre la mente para ser màs creativos.
8 mayo, 2014 a las 22:43
Siempre esta la persona que cree que defender lo suyo se hace desestimando el trabajo del otro.
TODAS las carreras, requieren de talento. Pero mas alla de tener talento para hacer lo que sea, hay que romperse el c..o estudiando, y el que quiere avanzar se sigue perfeccionando. No me parece que porque sea ‘arte’ se opine que no requiere de estudio, de esfuerzo o responsabilidad. Porque si asi fuera, nadie estudiaria un carajo y todos por talento seriamos profesionales. Y creo que para todo hay que tener responsabilidad, constancia, esfuerzo y muuuchos huevos, para bancarse todo lo que el mundo tiene para decir, y seguir adelante para aportar el granito de arena que demuestre en algun momento lo equivocado que estan algunos.
Y en un pais, la cultura es mas que importante, sin cultura no tendriamos nada que dejar a los que vienen, ninguna historia que contar sobre lo que somos y fuimos. Los artistas tienen la capacidad de expresar todo lo que muchos sentimos y no sabemos como decir. Y para eso, si hay que invertir.
8 mayo, 2014 a las 23:16
7) “A ver, llorá”. ACTUAR NO ES LLORAR.
la variante en artes visuales es “¿me dibujas?” DIBUJAR NO ES SOLO RETRATO O COSAS QUE SEAN FIELES A LA REALIDAD
muy bueno el post!
9 mayo, 2014 a las 00:37
Una persona, cualquiera que sea, necesita al médico para vivir, ¿sino cómo viviría?, necesita la ingeniería para vivir, ¿sino dónde viviría?, necesitaría al odontólogo para vivir, ¿sino cómo comería?, necesita al psicólogo para vivir, ¿sino quién lo ayudaría?, necesitaría un abogado para vivir, ¿sino quién que lo defendería?, necesitaría tantas cosas y tantas profesiones a su alrededor, que me parece importante decir que: una persona necesita el arte para vivir, ¿sino cómo sonreiría? ¿cómo se entristecería? ¿cómo encontraría en una canción o en una película o, quizá, en una novela, a ella misma?
El arte es, como tantas otras profesiones, necesaria. Y el que diga que no, ¡que tire a la basura el disco de los Beatles, que apague el televisor, que no visite al cine ni alquile películas, que derrumbe su biblioteca llena de novelas y poemas!
Pero, ¿saben? ahora es fácil decir que el arte es menos que otras profesiones… es muuuy fácil. Lo cierto, es que tienen mucho de boca pero poco de arte… me hacen recordar a los críticos.
Excelente texto, compañera.
9 mayo, 2014 a las 02:16
Coincido en casi todo con vos, Lucía. Lo que me hace ruido es que para remarcar que estás cursando una carrera hablas de que no estás haciendo un “cursito” y ahí me parece que se cae lo que decís porque estás entrando en la misma que la estudiante de odontología que cree que es mas artista que vos por estudiar lo que estudia. Hacer un “cursito”, si es que te da el tiempo, te puede dar la posibilidad de recibir conocimiento de, muchas veces, gente muy grosa. En todo caso también estarás estudiando teatro o danza, sólo que no serías un futuro licenciado pero no dejarías de ser un futuro gran actor y artista con esfuerzo y suficientes condiciones. En todos los demás puntos me pareciste muy acertada.
9 mayo, 2014 a las 15:05
que mentirosa q sos! primero no estudias en ninguna facultad, segundo en andamio no podes estudiar ninguna licenciatura. estas haciendo una carrera (artes del teatro) trucha que no te habilita ni como actriz nacional. la lic la haces en el iuna o en la emad ladri!
9 mayo, 2014 a las 16:28
¿Qué problema tenés, Ricardo? No entiendo tu comentario. El texto sólo invita a reflexionar justamente acerca de que todas las carreras son importantes, y pretende que todos podamos reflexionar acerca de eso y podamos ser más tolerantes. ¿Vos lo entendiste?…Me parece que no.
9 mayo, 2014 a las 17:40
Hola. Estoy en desacuerdo con respecto al punto 6. No estoy en contra de que se “gaste plata en actividades culturales” como decís, pero sí es verdad que primero deben ocuparse de la salud o la educación, más que nada en un país como el actual. Una persona sin salud, no puede vivir dignamente y, si no se la ayuda, puede morir (obviamente, dependiendo de la gravedad de su enfermedad).
Una persona puede pasar su vida sin haber presenciado una actividad cultural, pero no puede pasar su vida sin salud.
Y ni hablar de la educación, ya en estos tiempos podemos ver los desastres que está causando la mala educación de los chicos en las escuelas.
¿No te parece? Tendrías que bajar un poco los humos, consejito.
Take it or leave it.
9 mayo, 2014 a las 19:16
Por ahi el tema es que la vida no es vida sin cultura. Justamente, la educación, la salud, se construyen a partir de la vida del hombre en comunidad, bah, digo. Me parece que la discusión como vos la planteás se vuelve maniquea al divino botón, Saludos.
9 mayo, 2014 a las 19:53
Y la cultura no es educación? Take it or leave it
14 mayo, 2014 a las 14:58
creo que deberías asesorarte un poquito mas sobre el concepto de “Cultura”, porque vos te referis a actividad cultural y, actividad cultural puede ser tirar papeles en la vía pública. Creo que estas haciendo referencia al arte, no a la cultura…
9 mayo, 2014 a las 19:55
Tenés razón que no es una licenciatura, pero es más fácil para mi decirlo así, además el título en Andamio 90 es de validez nacional e internacional. Si no, llamá y averiguá.
9 mayo, 2014 a las 16:43
Muy divertido y cierto el post, leyendo los comentarios veo que hay varios que malentienden el humor que hay detrás o se quedan en las pequeñeces para hacer catarsis sobre sus propias limitaciones o tribulaciones.
Me mató la que habla de la odontología, todo bien con los coronas y arreglos dentales, pero la verdad es que a veces no hay registro de las b.ludeces que se dicen.
Pocos saben el esfuerzo, la dedicación, la responsabilidad y el tiempo que hay que dedicarle al teatro cuando se hace con seriedad y compromiso.
Es una carrera y un trabajo como cualquier otro y merece el mismo respeto que cualquier otra actividad.
Al troll que insulta y dice que desmerece tu carrera por no ser un estudio universitario, que sepa que cualquiera puede actuar, nadie necesita “habilitación” para ser actor como para ser médico o abogado etc. Lo que se necesita es formación, que a veces viene a través de instituciones y a veces a través del trabajo mismo. Son igual de legítimos si el trabajo se hace con honestidad y verdad. Pero en todos los casos se requiere de TRABAJO y DEDICACION, además de formación técnica.
Saludos, Vicky, escribís muy bien y espero que lo sigas haciendo.
9 mayo, 2014 a las 21:12
aguante el porro!
9 mayo, 2014 a las 23:40
Ricardo, yo hice una año en el iuna, luego me pasé a andamio y estudié actuación y profesor de teatro, cada una de las carreras duran 4 años, con una cursada de lunes a viernes, hasta sábados también, 4hs cada día. Y el titulo es oficial, con resolución si no, no estaría dando clases en las escuelas publicas desde hace 6 años.
¿Que gana victoria mintiendo? ¿Vas al iuna vos? porque me sono que viene por ese lado….
11 mayo, 2014 a las 00:58
Este post tiene un tono de agrandada y resentida.
Primero empezaste diciendo que escuchaste a una piba decir que queria ser actriz como Calu Rivero, en ningun momento esa chica dijo ARTISTA como Calu Rivero. Después en el 3er mito pones que Calu Rivero no es artista.
No sé que tiene que ver lo que dijo la piba. Y tampoco se quien sos vos para considerar a alguien artista o no, vos no conoces las vidas de los actores y demás, no sabes que estudiaron y que no, más que un papel en una novela.
13 mayo, 2014 a las 12:14
Me gusto mucho!La verdad se tendría que conocer mas sobre las carreras artísticas, porque cuando digo que estudio danzas me dicen algo enserio??mas serio que eso,estar como 7hs al día bailando, que cuerpo te rinda, trabajar, ect, aparte también hago teatro y me paso eso que me digan SABES LLORAR??como si fuese lo único importante para poder actuar, lo peor es que la gran mayoría de los que te cuestiona los que estudias apenas termino el secundario.
13 mayo, 2014 a las 21:51
disculpame pero calu rivero no solo es actriz ademas de eso es dj y hasta diseña ropa. yo que vos me informo antes de hablar pelotudeces.
14 mayo, 2014 a las 14:54
Estaría bastante bueno que no hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan. Calú Rivero estudió Artes dramáticas en la Universidad de Córdoba y creó con otras personas un proyecto multimedia.
Por gente como vos nos bastardean a todos los artistas.
Con respecto al presupuesto del Estado, claramente la salud es mas importante. Sin salud no sirve tener acceso a la educación ni a la cultura.
Insisto, por gente como vos nos bastardean a los artistas.
17 mayo, 2014 a las 01:13
La posta? Le doy a victoria.
17 mayo, 2014 a las 01:29
me parece muy choto el articulo, si bien es cierto lo que pones tampoco es que cada perejil que te encontras te anda diciendo que te actues algo… aparte que actor no es egocentrico y le encanta que sepan que actuan y que no se que y que no se cuanto….. lluvia de corazones!!!!
17 mayo, 2014 a las 02:19
¿’Así que eres científico? hazte unas cuentitas!
Eso es en todos lados, gente OPA! Saludos y completamente de acuerdo contigo.
17 mayo, 2014 a las 15:31
Me encantó, mejos descrito imposible.Soy profesora de piano y….no hice un cursito de 12 años para que cualquiera venga a decirme que aunque sea voya estudiar musica.
Realmente muy bueno, te felicito
17 mayo, 2014 a las 16:35
Me da pena que la gente sea tan cerrada.
Voy a una escuela de arte y tengo que asistir todos los dias cinco horas. Tengo más carga horaria que muchas carreras “de prestigio”. Eso no quiere decir de ninguna manera que alguna de las dos sea mejor. Gracias a la entidad en que crean-o no- puedo estudiar lo que me gusta.
Realizar otra carrera resulta imposible sin dejar materias para el próximo año. De hecho lo hago, pero no para “tener un futuro” o cosas que se les ocurra. Sino porque hasta el momento no pude decidirme por una o la otra.
Las ocupaciones de los seres humanos se dividen en tres áreas: una referida a las actividades de la vida diaria, otra a las de trabajo y otra a las de ocio. Las tres son indispensables y no pueden funcionar correctamente si alguna no está presente. Incluyan al arte en la que más les guste, de todas formas es igual de importante que lo que muchos llamen correcto o necesario.
18 mayo, 2014 a las 11:47
Tengamos en cuenta que odontología tampoco es LA carrera mas difícil del mundo, por favor. No desmerezco ninguna carrera, cada uno hace lo que le gusta, las diferencias en complejidad existen. Asi que si vas a degradar otra carrera, como laque estudia la chica del post, mínimamente estudia algo que no,solo te tengas que aprender la cabeza y sus derivados.
22 mayo, 2014 a las 16:28
Yo opino que estas muy buena 😀 buen post anyway
24 mayo, 2014 a las 11:23
Ame tu post y coincido bastante en muchas cosas yo tengo pensado ir a bs as a estudiar al IUNA pero por lo que vi que escribiste es bastante difícil el ingreso,¿ requiere mucha preparación? saludos! !
31 mayo, 2014 a las 17:22
Muy bueno el post, estoy de acuerdo con cada punto. A mi me gustaría el año que viene entrar al IUNA o al EMAD (sinceramente no se cual es mejor AUXILIO!!!!) y, como se que hay audición, estoy preparandome desde principio de año.
Cada uno debe seguir su vocación, no todo el mundo nació con el llamado de la odontología o la ingeniería. Todo es necesario, un mundo sin artistas seria tan caótico como uno sin dentistas, el arte es el medio por el cual el alma se expresa en toda su extensión.
Si, construir edificios y operar es sumamente difícil, pero conocerse a uno mismo y explorar hasta los rincones mas oscuros del alma para interpretar un personaje con toda su complejidad también.
1 junio, 2014 a las 23:32
Lei cada comentario de los que hay escritos aca, y la verdad que veo que hay gente muuuy ignorante. Estudiar y practicar ARTE no es estar al pedo, no hay nada que me moleste mas que cuando me preguntas ¿que estudias? -Cine y televisión. -Ahhh… y eso donde se estudia? – En la UNC. -Ah… y, pero aparte de eso. ¿Que estudias?..
OSEA, son estupidos o que mierda? te acabo de contestar flaca!.. Es lo mas embolante que puede existir, por mi parte es muuy dificil, en la Univesidad Nacional de Cordoba, los estudiantes (OJO, SOLO DE ARTES Y PUEDE QUE UNA CARRERA MAS) tienen que hacer TODOS solos, tenemos que estar como boludos recorriendo ciudad universitaria por que no tenemos aulas fijas aun. Tenemos un monton de materia al igual que las otras carreras. No se que piensa la gente, que por estudiar arquitectura o abogacia son mejores? ESO es ser totalmente un nulo en conocimientos. Al que dijo que “FOTOGRAFIA TENDRA SUS COSAS PERO TAMPOCO ES QUE TE MATAS ESTUDIANDO”. Sinceramente no sabe y se nota de lo que habla, si no que alguien me explique por que hace mas de 10 dias que vengo estuadiando para rendir? Cuando se interesen por algo y quieran comentar, primero (aunque sea) googleenlo !! Yo no ando diciendo, ohh pero los arquitectos hacen dibujitos de edificios y nada mas. Los abogados solo se sientan en una oficina con un traje a fumar habano y tomar whiky. Los medicos solo hacen un cortecito y fue.. NO señores, todos hacemos algo importante en la comunidad, todas las carreras son importantes.. PORFAVOR, ABRAN SUS MENTES!!
9 junio, 2014 a las 03:20
Totalmente de acuerdo, estudio diseño grafico y siempre la gente vive criticando mi carrera o creen que no necesita esfuerzo -_-
10 junio, 2014 a las 11:55
Hola!Soy estudiante de arquitectura de la UNLP, Yo creo que todos los que comentaron mas allá de la carrera que hayan elegido deberían saber que nadie sabe lo que es realmente tal carrera hasta que se esta adentro. Y no deberían fijarse tanto en lo que “piensen” los demás sobre lo que están estudiando, uno NO estudia para ser mejor que otro ni para demostrar que tu carrera es mas sacrificada que la de tu amigo, etc, etc. Se debería estudiar por puro gusto y pasión propia, que no me cabe la menor duda de que ustedes amen su carrera, pero están un poco desenfocados de lo realmente importante que es su elección de vida, sus pasiones y motivaciones, y de sus logros. Porque todas las carreras deben tener cosas difíciles y cosas fáciles y eso no las hace “mejores” o “peores” que otras, son todas distintas y no tiene el mas mínimo sentido compararlas. Y si algun tio, primo “amigo de un amigo”, te dice “actuate algo”, “haceme un dibujito”, se paciente y entende que nadie tiene porqué saber que es lo que significa “hacer un dibujito” o “actuarte algo” realmente. Y acuérdense se estudia por el puro placer del conocimiento propio, no para demostrarle nada a nadie
14 junio, 2014 a las 07:32
Muy buen Post!! Tengo 25 años trabajando para y por el arte (cine, música y teatro) y me encantaría poder llamarme artista con la ligereza que lo hacen algunos. Como mucho podría animarme a decir que el espíritu artista se apodera de mi de vez en cuando. Cambiando el esqueleto al presente quiero referirme al punto de teatro como terapia, tengo alumnos que vienen al taller mandados por el psicólogo, la maestra o la familia y confieso que es muy agotador para ambos, si bien se va integrando al grupo y se va soltando de a cuenta gotas afuera del grupo de pertenencia todo sigue igual para él. Este año comencé a estudiar Psicología en la universidad y puedo decir que las estructuras que forjan la personalidad no son tan débiles como para cambiar por una practica semanal. Bueno basta!! llegue a leer y escribir este post, dado que me metí al twitter, solo porque tengo parcial el lunes y no estudie nada!!!!! Buenas Vibras a todos. P/D: ¿QUE PACHA MAMA? MÚSICA ANIMAL (es muy fuerte) http://www.youtube.com/watch?v=aLq2iIhE_K8
25 junio, 2014 a las 14:10
Yo soy profesora de música y siempre me preguntan: Y TENES UNA BANDA?… jaja, NO! me dedico a enseñar música, no me interesa tener una banda, ni salir en la tele, ni ser famosa, tiene algo de malo?
Siendo sincera, me sorprende que se sorprendan del comentario de Lucia. La realidad es que el 99,9% de la población piensa como ella. Y esto no es culpa de Lucia ni de nadie, es el sistema educativo que nos enseña desde jardín de infantes a poner en una balanza los conocimientos. Yo enseño música en escuelas y muchas veces los padres vienen a quejarse porque dicen que lo que yo les enseño a sus hijos no les sirve para su futuro laboral… como si la escuela primaria fuera responsable del futuro laboral de un niño de 6 a 12 años! por favor! déjenlos que sean felices cuando son chicos! Como decía, el sistema educativo y los medios de comunicación enfatizan ciertos conocimientos y profesiones en función de lo que quieren que hagamos. A ellos les conviene que la gente piense en hacer dinero, para que nos puedan vender sus productos… no es tan complicado de entender, vivimos en un mundo capitalista.
26 junio, 2014 a las 08:40
Lucia, cuando tengas un consultorio y seas dentista, pasame la dirección. Así voy y te escupo.
1 julio, 2014 a las 11:38
El arte no es algo bonito, el arte ayuda a la sociedad a pensar, a conectarse con uno mismo y los demás. Por favor no interpreten que hablo del arte “bonito” hablo del arte en sí, el arte que te genera algo. La sociedad NECESITA del arte, junto con la educación que van de la mano, más la salud recién ahií (desde mi punto de vista) la sociedad puede salir adelante.
6 julio, 2014 a las 21:28
Ese prejuicio que tenes vos con los actores de TV de que “no son artistas” es el mismo que tiene el resto de los universitarios con respecto a ustedes y pensar “que se la rascan todo el dia mientras se fuman uno”. No entiendo el quejarse de algo que vos tambien haces.
Un actor cuando compone un personaje “crea”, al igual que un estudiante de arte cuando agarra un libro “estudia”.
6 julio, 2014 a las 21:38
Ah. Lucia me parece que vos te estas desquitando con los que estudian arte lo que vos vivis con los estudiantes de medicina.
Los universitarios siempre buscan senrtirse superiores a otra carrera: Veterinaria/Agronomia, Medicina/Odontologia, Ingenieria/Arquotectura, etc.
26 julio, 2014 a las 05:33
Me pareció bastante interesante el articulo aunque los comentarios fueron mas entretenidos jajaja. Yo estudio ingeniería y pertenezco a la orquesta académica juvenil de córdoba, argentina, así que tengo una idea de que se trata cada cosa.
1 La cultura es educación, el problema no es donde invierte plata el estado sino que se hace con eso; convengamos que es mas lo que se roba de lo que va para salud, educación, cultura, arte, etc
2 No estudio arte pero, por comentario de compañeros de la orquesta se que no es fácil, pero tampoco es tan difícil. Es como todo, si estudias te va bien; aunque en ingeniería no es tan así, tiene materias mucho mas difíciles ( en mi opinión) pero es lo que yo elegí y es lo que creo que me va a hacer feliz; después de todo es lo que mas importa
3 No todos lo artistas se drogan, pero te aseguro que el porcentaje de los que lo hacen supera el 75% cómodo jajaja
Un ultimo comentario
Si estas estudiando lo que te gusta agradece que tenes la oportunidad de hacerlo y no pierdas tiempo en basurea a los demás ni en contestar a los que te basurean, a mi nadie me basurea porque soy ingeniero jajaja, (es joda)
29 agosto, 2014 a las 11:17
artista artista en serio
es marlon brando no calu Rivero ( jjjj ) bitch please
20 septiembre, 2014 a las 07:38
Rocío: Yo estudio economía y lo hago con la misma pasión por la que vos elegís ser artista. Decir que lo hacemos por un sueldo fijo también es estereotipar y encasillar a las personas y creo que no podrías hacer lo que yo hago por el mismo motivo que yo no podría hacer lo que vos haces. Después de todo, nos movemos por nuestras pasiones sino no nos movemos no?
19 noviembre, 2015 a las 00:24
Me encanto *-* Muy bueno! jajajajajjajajajaa que sarcástico(a)
9 diciembre, 2015 a las 03:39
El primer dìa que comencè teatro mi profesora dijo: acà se viene a estudiar teatro para ser actores y actrices, el que vino porque lo mandò el psicólogo ya le digo que se vaya, esto no es para hacer terapia.
Yo creo que las tècnicas se pueden aprender pero artista de verdad se nace. Uno puede tener muchas técnicas pero ningùn talento. O mucho talento y ninguna tècnica o equiparado. Ser artista es una forma de pensar, de sentir y de ver la vida.
9 diciembre, 2015 a las 04:11
Ah. y me olvidè de agregar que va màs allà de cualquier tìtulo que uno posea. Al artista no lo hace un tìtulo sea de donde sea… esa gente que pregunta ¿cuàl es la mejor universidad para estudiar tal cosa? No creo que haya mejor o peor, no por estudiar en el IUNA vas a ser màs artista que uno que estudio en un colegio de arte. Me parece que cada uno hace lo que puede y lo que quiere. Cuàntos artistas hay que nunca estudiaron nada o que solo hicieron cursos?
El arte es lo que sale del corazón, lo demás es manufactura, es parecido al amor, hacer arte tambièn es amar.
Lamentablemente en este mundo capitalista no conviene ser artista a no ser que tengas asegurada tu economía pero gente, la vida es una sola, la van a desperdiciar estudiando algo que no les gusta para ganar un sueldo? gente desocupada hay de todas las profesiones. Y ahí es cuando se conocen los malos profesionales, aquellos que estudiaron por ej economía pero querían ser músicos. Yo prefiero arriesgarme, de última, colegios siempre van a existir así que siempre se puede dar clases.
Hagan las cosas con amor, que es la única respuesta a todo. 🙂
Au revoir!
5 febrero, 2016 a las 23:37
Muy buen post, Victoria.
Yo estudio Traductorado Público en Idioma Inglés y estoy harta de que me digan “a ver, decime algo en inglés”, “a ver, traducime lo que están diciendo ahora en esta canción” y de que me pregunten “ah, ¿y con eso vas a enseñar en las escuelas?” Todo esto sumado a los ignorantes que denigran nuestra profesión al decir que para qué existe esto si existe el traductor de Google (!!!), que con eso ya está bien y se entiende perfecto. No tienen idea de nada y encima te lo discuten. Por apenas una cifra o una palabra mal traducida le podés cagar la vida a alguien, la seguridad y la calidad jamás te la va a garantizar un “traductor” automático.
¡BASTA!
Por supuesto que nadie tiene por qué saber lo que implican nuestras carreras (TODAS igual de respetables), pero son decenas de veces que te preguntan y te dicen las mismas pavadas, terminás hinchada los ovarios y por eso son necesarios posts como estos. :p
Otro día hablamos de los boludos que viven preguntando “¿y cuánto te falta para recibirte?”
16 mayo, 2016 a las 21:47
Una excelente manera de sacar prejuicios! Muchas gracias por tu post! Tengo un par de personas conocidas que estudian o estudiaron artes, todas al igual que vos son gratas e increíbles en su forma de ver y vivir la vida. No se si eso será también un prejuicio, pero va con onda jajaja
Saludos y buena vida!
16 mayo, 2016 a las 22:00
Por cierto, soy estudiante de Antropología, y ya no sé cómo explicar de lo que trata la disciplina de la forma más breve y clara posible. Es la típica escuchar: “Ah, es lo de los huesitos ¿no?”; “¿Esos son los que desentierran dinosaurios?”; “Pero te vas a cagar de hambre trabajando de eso!”.
¿Cómo hago para explicar que la Antropología es el estudio profundo del ser humano, de su pasado, su anatomía a través del tiempo y de cómo está inmerso en la cultura en la que vive, sin que mi interlocutor/a se duerma en el intento de entenderme? En fin, estoy en 1er año y todavia estoy tomando herramientas para aprehender y transmitir la enorme importancia de lo que elegí para mi vida. Sólo espero no perder la paciencia jaja
29 abril, 2017 a las 17:26
Gracias por la información, muy buena.