Como conté en mi anterior post, me propuse el objetivo de hacer algo para que en los baños de la UBA sede Paternal, instalen unos secadores de manos eléctricos. Y este es un resumen de los primeros pasos que dí en esta misión que titulé “secadores“.
Le pregunté a mi profesor de Administración General si tenía idea de cómo tenía que hacer para lograr mi objetivo. Me dijo que vaya al Centro de Estudiantes que seguramente ellos podrían presentar un petitorio y me aconsejó que, en lo posible, trate de presentarme acompañado por otros alumnos, ya que un grupo de gente mueve más que una sola persona (justo en esa clase habíamos visto algo sobre eso). Por último le pregunté si lo veía viable, y me dijo que sí.
Unos días después, acompañado por un amigo, fui al Centro de Estudantes. Me dirigí a una chica que estaba ahí, le conté el proyecto y le pregunté cómo tenía que hacer para hacerlo realidad. Mientras charlábamos me dijo algo interesante que yo sospechaba: antes en los baños había porta toallas de papel con sus respectivas toallas de papel, y la gente “revoleaba por ahí bolas de papel y las tiraban contra los espejos“. Le creo, siempre hay inadaptados.
Eso afirma que la segunda opción que propuse (la de comprar secadores de manos eléctricos) es la más acertada en relación costo-calidad-mantenimiento y una posible destrucción provocada por inadaptados.
La chica mucha idea no tenía sobre qué podía hacer yo, así que llamó a uno de sus compañeros que estaba sentado al lado. Le contamos la idea, me dijo que se podría hacer un petitorio escrito, luego ellos se juntarían y votarían la propuesta y finalmente se comprarían los secadores. A todo esto, le dije que sonaba a un proceso largo de varios meses de duración. Me dijo que no, que por ejemplo hace poco pidieron que pongan unas luces afuera y, luego de que se aprobara, pasaron 2 semanas y las pusieron. Así que parece que no va a llevar tanto tiempo como me imaginaba.
También me dijo que en ese momento no estaba el encargado del Centro de Estudiantes de esa sede y me anotó su email y teléfono. Luego se le ocurrió que le podía mandar un mensaje en ese momento y se lo mandó. Con mi amigo esperamos unos 5 minutos a ver si respondía, y el chico nos dijo que si queríamos volver en 2 horas (cuando yo salga de cursar la materia que tenía que cursar en ese momento) para saber qué respondió.
Y así lo hice. Junto con mi amigo, volvimos y me acerqué al muchacho, que estaba terminando de hablar con otra persona. Lo saludo y me mira con cara de “¿quién sos vos?, ¿te conozco?”. Fue un poco extraño, porque lo había visto hace menos de 2 horas. Le pregunté si le había respondido “Noo, sii, mirá, veni mañana que va a estar el encargado y ahí hablas bien con él“.
Unos días después volví y hablé con el encargado. Muy buena onda, me explicó que hicieron algo parecido en la sede de Av. Cordoba pero que tuvieron que poner gente para que controle que nadie rompa las cosas. No entiendo por qué la gente rompe cosas. Cuestión que me dijo que iba a hablar con otra gente para hacer que el Centro de Estudiantes done los secadores a la facultad y que lo veía factible para el comienzo del siguiente cuatrimestre.
Quedé en que volvía a verlo en una semana para que me cuente los avances. Mis esperanzas siguen intactas.
7 noviembre, 2012 a las 20:36
En la sede de Cordoba te dijeron que habia secadores electronicos? No se en el edificio viejo, pero en el edificio nuevo hay toallas de papel con unos dispositivos muy comodos para extraerlo, muy utilitarios. No lo digo como queja, para nada, son realmente increibles esos baños. Te lo digo yo que estudio Medicina y me cruzo hasta alla porque nosotros ni siquiera tenemos baños. No es tan grave lo tuyo en Paternal, secate con el pantalón (?)
7 noviembre, 2012 a las 21:49
No me dijeron que pusieron secadores eléctricos, sino que hicieron “algo parecido”. Supongo que deben de haber reacondicionado los baños poniendo papeles, jabon, agua (?). Pero la verdad es que no se exactamente lo que hicieron y tampoco fui a chusmear. Lo que sí escuché varias veces es que el edificio nuevo de Cordoba es sensacional. Y me sorprendió enterarme que en Medicina no tienen ni baños, eso es una locura! Hay que hacer algo! Ya me cansé de secarme con el pantalon y no quiero que en unos meses terminen clausurando los baños acá también. Todavía estamos a tiempo de salvarlos.
8 noviembre, 2012 a las 08:38
Tenemos los megabaños (?) (posta se llaman asi) que estan en el subsuelo, que son los unicos baños en toda la facultad que yo sepa. Los otros, los del edificio de Uriburu y los del de Paraguay creo que tambien, estan todos clausurados. Si queres ir al baño en un recreo o en un intervalo de parcial tenes que irte hasta el subsuelo, y si tenes muchisima suerte los baños estan vacios y podes usarlos sin necesidad de tener que esperar haciendo fila. Sin mencionar que obviamente estan cada vez mas destruidos. Habia un grupo que era Informe Baños, supongo que seguira abierto, que tenia fotos y todo. Igual para mi lo mas importante, lo que no puede faltar, es el jabon liquido. Si me ponen jabon liquido lo otro no me importa, que pongan letrinas si quieren (?)
11 abril, 2013 a las 23:19
en el piso 4 y 6 del sector uriburu, hay baños todavia, destruidos pero pal pichin sirven… por suerte yo tengo el baño de ayudantes xD ese esta nuevito