Habitualmente, cuando inicio un encuentro de tutoría con estudiantes universitarios, les pregunto cuántas horas –creen- es lo ideal estudiar para rendir bien. Sorprendentemente la mayoría de las respuestas dan cuenta de un mínimo de 6 a 7 horas diarias. Yo abro los ojos y repito como si no hubiese escuchado bien… ¿SEIS? ¿De verdad? Si estudiáramos seis horas diarias más todas las actividades que cotidianamente hacemos… ¿En qué momento viviríamos?
Entonces, aquí vamos con algunos puntos para desmitificar la cantidad de horas que –se cree- deberíamos estudiar para tener éxito en un examen. Te quiero contar estrategias para que estudies en menos tiempo y de forma más eficiente.
Premisa 1: Mientras menos tiempo tengas para estudiar, mejor.
Cuando en tu cronograma de actividades diarias contás sólo con tres o cuatro horas para dedicarle al estudio, te disponés mental y físicamente para sacarle provecho a dicho tiempo. Aumenta tu periodo de atención, podés establecer una meta clara y hacer foco para cumplirla. Si tenés mayor tiempo libre, lo más normal es que te digas “lo hago más tarde”, “Si no llego no pasa nada. Tengo libre después”.
Premisa 2: La concentración se entrena, pero no la fuerces.
Hay quienes creen que por estudiar tres horas seguidas están avanzando a paso agigantado. Pues, la verdad es que no, lo único que estás logrando es aumentar tu fatiga mental y ser cada vez menos eficiente. Tu cerebro es un músculo y como tal necesita periodos intermitentes de movimiento y descanso. Según la curva convencional de la atención, de una sesión de estudio de una hora, el pico más alto de concentración se da a partir de los 15 minutos iniciada la misma y no dura más que 20 a 25 minutos dependiendo de tu entrenamiento académico. ¿Qué quiero decir? Si te has propuesto estudiar 4 horas seguidas, por ejemplo, dividilas en bloques de 50 minutos por 10 de descanso.
Vas a notar que el tiempo te rinde más y no terminás agotado.
Premisa 3: ¡El recreo es para que te muevas!
10 a 15 minutos de recreo son los indicados entre bloque y bloque de estudio. Pero para que realmente sean efectivos y cumplan con el objetivo que tienen (dispersar la fatiga mental), te recomiendo que te pares de la silla y salgas del entorno en el que estás. Podés charlar unos minutos con alguien que esté alrededor, dar una vuelta por la cuadra (recreas tu mente y oxigenás tu cerebro), re-cargar el mate o hacer zapping en la tele. No te recomiendo que hagas “zapping” con el celular, tu atención se queda pegada con la foto, video, o chisme que leíste y lo aloja en tu memoria de corto plazo, siendo un indicador latente de desconcentración luego.
Premisa 4: Beber mucho líquido es fundamental.
Mantenerte hidratado (con agua, mate, té, jugo) permite el normal trabajo de funciones mentales tales como el aprendizaje, el razonamiento, la atención, la memoria, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el procesamiento del lenguaje.
Premisa 5: Horario de estudio.
Estudiar de noche o de día es uno de los eternos debates universitarios. En lo personal y en la medida en que tus actividades te lo permitan, te recomiendo que trates de hacerlo de día. ¿Por qué? Principalmente porque en la noche estás más cansado si has trabajado y cursado durante el día, y porque notarás paulatinamente un cambio en tu ciclo diario de vigilia-sueño (que es el que te permite organizar la conducta en el tiempo y sincronizar internamente la regulación de muchos procesos biológicos). Sin embargo, es sólo un consejo. La decisión es sólo tuya.
27 noviembre, 2018 a las 15:15
Leer que el cerebro es un músculo es lo peor que he leído hoy. Y un libro de histologia nunca me lo dijo 😯 en su lugar podrían haber puesto que era COMO un músculo.
27 noviembre, 2018 a las 16:04
¡Hola Vale! En la escritura se pensó como analogía, podría haber estado entre comillas. ¡Disculpa conceptual!
6 diciembre, 2018 a las 09:32
Me sirvió un montón leer esto, muchas gracias ❤️❤️ Lo voy a poner en práctica hoy!!
17 diciembre, 2018 a las 14:51
¡Hola Caro! ¿Cómo estás? ¿Pudiste poner en práctica algún consejo? ¡Contame cómo te fue!
6 diciembre, 2018 a las 11:12
Muy bueno, lo pondré en práctica, realmente me desconcentro muy fácil y dejo todo para el final cuando no hay tiempo.
6 diciembre, 2018 a las 16:02
Muy util tu articulo Antonella!
Voy a ponerlo en práctica para la 2da mesa!
17 diciembre, 2018 a las 12:33
Gracias por los consejos, la mayoria los hacias equivocadamente. Ahora q estoy en semama de finales los voy a poner en practica!
Saludos de una estudiante de la UNRN
17 diciembre, 2018 a las 14:53
¡Hola Paula! La mayoría de veces, nadie nos enseña a ser estudiantes universitarios…o a cómo estudiar. Por tanto vamos experimentando en función del ensayo y el error. Seguramente hay un montón de cosas que hacés bien y en buena hora que podés re-definir otras.
¡Éxitos!
26 enero, 2019 a las 16:39
La premisa 1 es tan cierta!!! Estoy preparando finales ahora y tengo un montón de tiempo libre que no estoy aprovechando, la pregunta sería que hacer en el caso de tener tiempo de sobra y no caer en la tentación del “más tarde estudio”? :((((
26 febrero, 2019 a las 00:50
Hola..
Mañana tengo final de pedagogía..buscaba como preparar nel final.. espero tu consejo me ayude..ah. no olvides que orar a Dios para recordar lo estudiado.. también es buen recurso..gracias.exito
9 abril, 2020 a las 20:12
¿Hay bibliografía científica que recomiendes al respecto? Buen artículo por cierto.
4 junio, 2020 a las 04:10
Hola!Buen articulo! Me senti muy identificada con la pregunta de si estudiamos 6 horas o mas por dia, en que momento vivimos? Soy estudiante de tercero de Bioingenieria. Por lo general, siempre estudie muy cerca del examen y termine bien agotada despues de un “atracon” de estudio por mas de 6 horas por dia..(o noche) para poder llegar..he tenido buenas notas pero el cansancio mental que siento me ha llevado a investigar, en ensta cuarentena, nuevas formas de estudiar mas eficaces..Probare lo que dijiste, estudiar 3-4 hs por dia pero mas concentrada y persistente, aver que tal me va.. Gracias!
14 febrero, 2024 a las 02:53
Me encantó, para mi que trabajo 8 hs y tengo mi nene de 6 años estos consejos son hiper importantes. Gracias