Voy a tratar de ser lo más sincero posible: tengo mucho miedo. Un miedo real y palpable, eterno y agotador. Un miedo que disfrazo de ansiedad para no mostrarme débil. Porque usted vio cómo deben ser de inquebrantables los jóvenes cuando un mundo nuevo se presenta y, en especial, ese mundo pasa a ser una forma de vida: la facultad.
Estas líneas reflejan los sentimientos más puros que sentía hace más o menos cinco años, cuando, todavía indeciso, empezaba a desandar un camino que me hizo perder mil veces para hacerme encontrar conmigo mismo una y otra vez.
Hoy estoy más inseguro que antes porque cada día veo más cerca el final de esta etapa que no sé si quiero terminar.
Acá estoy, en la recta final de mi vida o en la recta final de mi vida universitaria, que es prácticamente lo mismo si apenas tenés 22 años pero llevás cientos de apuntes apilados, miles de páginas leídas y millones de crisis atravesadas.
Por un momento quiero dejar de preocuparme y vivir mi vida, ser yo mismo, pero no puedo. No sé si quiero recibirme, no sé si quiero dejar de pisar la universidad y salir al mundo que te devora ahí afuera. No lo sé.
Ahora tengo mucho más miedo. Un miedo mucho más real, mucho más palpable, mucho más eterno y mucho más agotador. Es cierto que no quería empezar y hoy no quiero que se acabe, la única realidad es que le debo mis mejores y también mis peores horas a un lugar que, sin quererlo, se transformó casi en mi segunda casa. Una segunda casa en la que me siento protegido y también agobiado, pero casa a la que no me disgusta volver y a la que tampoco quiero abandonar.
Igual que hace cinco años, una vez más habrá que enfrentarse a más dudas que certezas. Es la contradicción de mi vida: no quiero seguir sufriendo por parciales ni finales, pero tampoco me quiero recibir. No sé qué quiero pero no lo quiero ahora, ni después.
17 noviembre, 2015 a las 12:59
Es genial, estoy en mi segundo año. Estudio trabajo social en la UNSL. Aunque ne falte mucho para recibirme. Tengo miedo de hacerlo, y salir a una reliadad complicada y no saber que hacer. Mil crisis todos los dias.
17 noviembre, 2015 a las 14:31
Me encanta, yo pienso en ese momento y también sinceramente no se que hare después, me faltan 9 materias, que seran 2 años, pero es todo un tema… estudiar otra cosa? Un hecho más en la vida de cada uno, saludos
17 noviembre, 2015 a las 14:32
Al fin encontré expresado en palabras esta sensación!! A un paso de alcanzar la gran meta… la incertidumbre es más grande que nunca >.<
17 noviembre, 2015 a las 15:27
exactamente, no quiero seguir sufriendo con finales ni parciales pero tampoco recibirme. A cuatro materias y con 22 años, estoy a dos meses de terminar estos cuatro años. Genio
17 noviembre, 2015 a las 15:28
Gracias por poner en palabras lo que yo disfrazaba con enojos y ansiedad! Estoy preparando mi último final y no puedo creer que haya esperado tanto tiempo este momento, y ahora que lo tengo tan cerca siento que no llego!! Qué difícil es este proceso, este duelo, este momento de transición que nadie te advirtió que ibas a enfrentar. Cada día que paso en la facu, cada almuerzo en el comedor universitario lo disfruto como nunca. Estoy orgullosa y feliz de haber llegado hasta acá, pero cuesta mucho dar el gran paso!
17 noviembre, 2015 a las 15:36
algo así me pasa…pero doy gracias a Dios y a todas aquellas personas que me acompañaron en este trayecto. Tengo 21 años y ya me estoy por recibir…me costo un montón como a muchos. La verdad es que es difícil no estar todo el día en casa, mi familia me reclamaba y se enojaba porque salia de mi casa al profesorado a las seis de la mañana y volvía de hacer mi residencia a la noche, solo iba a dormir….pero todos aquellos momentos en los que no estuve en mi casa esta valiendo la pena, fue por una buena razón.
17 noviembre, 2015 a las 16:00
Es una mezcla rara, emocion, locura, pasas a ser la persona mas bipolar que existe, lloras, te reis.
17 noviembre, 2015 a las 19:09
Me ayuda mucho leer esto, porque es exactamente por lo que estoy pasando. Estudio farmacia en la uba, carrera larga y difícil, y estoy a sólo 4 finales de recibirme. Cada vez que lo pienso me agarra pánico. Pero me sirve leer esto, ya que me demuestra que es una reacción normal. A seguir el camino muchachos!
17 noviembre, 2015 a las 19:13
Miedo da salir a buscar trabajo o realizar un emprendimiento sin las herramientas base de una buena educación!
17 noviembre, 2015 a las 21:44
A veces lo que suena contradictorio parece ser un pensamiento nacido de un filosofar profundo pero en realidad no lo es. Es solo inseguridad mezclada con inmadurez (propia de toda edad, debo agregar)
Creo que a lo que le llamás “miedo a recibirse” es añoranza o incertidumbre (¡y vaya que la incertidumbre le pone sal a la vida!), porque miedo, miedo, lo que se dice “miedo” es otra cosa.
Yo también estoy a un pasito para recibirme, un examen en diciembre y fin. Te puedo decir que siento de todo menos miedo y no por ser una superada, sino portodo lo contrario. Por saberme inexperta y flexible…¡¡ay qué bien que se siente!!…quiero gritar ¡MUNDO, PREPARATE, PORQUE ALLÁ VOY!
Un bezaso desde Uruguay.
17 noviembre, 2015 a las 22:04
Jajajaja es tal cual! Estoy en la misma y es a la vez una alegría y un bajón recibirse
17 noviembre, 2015 a las 22:45
Estoy en la misma, una mezcla de miedo, nervios, felicidad, tristeza y ansiedad. Esto de seguir creciendo da miedo pero felicidad!!!!
17 noviembre, 2015 a las 23:54
soy una pers mayor y creo q los dessfios forman parte del sentirse vivo, del querer afrontarlos y no esquivarlos porque para eso adquiriste herramientas durante tu vida universitaria o acaso no te plantaste ante un profe para defender una posición? Eso fue desafiante independientemennte del resultado. No bajes los brazos ahora q nuevos aires soplan en ntro pais. Simplemente t digo q vale la pena aceptar el desafio. Dios ilumine y fortalezca la futura vida profesional y los deseos d querer servir a vtra. Patria. Un fuerte abrazo a todos
18 noviembre, 2015 a las 00:11
Yo cada vez avanzo mas en mi carrera (diseño industrial en la uade), y siento que no se nada, que por cada paso que doy retrocedo dos. Voy aprendiendo nuevos rubros, nuevos procesos, nuevas tecnologías, y cada vez que abro una de esas puertas entro a una habitación infinita.
Me da miedo recibirme y pensar ¿y ahora qué?. Tengo objetivos y sueños, pero mientras me abro mi camino hacia ellos ¿que debería hacer? ¿a dónde me meto?
18 noviembre, 2015 a las 01:13
Nunca encontré un post que me describiera tan bien.
Las palabras justas en el momento preciso.
¡A seguir adelante!
18 noviembre, 2015 a las 07:12
Algo parecido me sucedio antes de recibirme. Hace unos meses q soy profe de Geografía y tenía el mismo miedo… Pero aliento a todos a que se reciban, q la nueva etapa tendrá nuevos problemas, muchos desafíos y también hermosas satisfacciones!
También hay muchas formas de seguir vinculado a la facu: grupos de investigación, extensión, graduados, hay otras carreras y también especializaciones en la q elegiste… Adelante! Conseguir ese logro está buenísimo!!!
18 noviembre, 2015 a las 08:51
Estoy en la misma situación y me inundan las mismas emociones, un final en diciembre y uno en febrero.
La forma que encontré de no irme, que está relacionada con mi vocación, es la docencia. Hace 3 años que soy auxiliar y una vez recibida, seré profesora.
18 noviembre, 2015 a las 12:15
Me siento identificadísima! Me da tanto miedo no saber que va a ser de mi vida después de la universidad! Mezcla de sentimientos y emociones…
18 noviembre, 2015 a las 15:00
Tal cual. A mi me pasa que estoy a 1 de recibirme después de tantos años que renegué, puteé y lloré… ahora me doy cuenta que de vivir se trataba, de disfrutar del momento! ? Ahora no quiero recibirme jaja quiero 2 años más todavía de facultad… ?
18 noviembre, 2015 a las 16:50
A un final de recibirme, atravieso lo mismo. Sin embargo, encontre la solución, seguir estudiando! Y no hacer el duelo de tener que despedirme de los pupitres jaja
18 noviembre, 2015 a las 19:13
Bueno creo que mas que nadie entiendo de lo que se habla, con 22 años tenia 21 materias aprobadas, aun buen ritmo de 6 x año , perdiendo solo un cuatri en el CBC, con 23 años me hubiera recibido, pero llegando a esa instancia me paralice , a punto de cumplir 24 me quedan 7 materias para recibirme ,en estos 2 años solo pude dar 4 materias, he frenado mi rendimiento,me detuvo el miedo, el miedo a recibirme, al mundo laboral, a dejar mi facultad, a mo saber si es profesion correcta. no me doy x vencida , pero si podria no me detendria tanto, me confie… y bueno no hay q permitir que el miedo te paralice , aca estoy viendo como lo supero, como vuelvo a ser la alumna q fui y recibirme con honores
19 noviembre, 2015 a las 00:40
Yo creo que el miedo pasa a dar el primer salto a la sociedad como profesional recibido, el preguntarme como empiezo a desarrollar mi actividad? Cuanto vale mi esfuerzo? Como compito con otros? Etc etc etc.. Esas preguntas o miedos se las hace uno faltando pocas materias, pero si uno trabaja y estudia, no debería tener miedo, ya que el tener una profesión debería de ser considerado un complemento al crecimiento personal y económico, pero el que estudia y no trabajo nunca, si es mas factible ese miedo, y no pasa si el país anda bien o mal, o presidente que gane, pasa por la voluntad de cada uno. De acuerdo a la voluntad es lo que progresara y crecerá.
4 diciembre, 2015 a las 01:34
Pense que era la única persona que pasaba por todo eso y me sentía patetica… Que alivio saber que no es nada raro, sino mas bien algo lógico.
🙂
12 diciembre, 2015 a las 22:27
Lejos de sentirme asi, aunque tengo un poquitito de miedo obviamente, mi emoción y satisfacción de haber podido llegar a donde quise es inmensa! Por lo que ese poco miedo que tengo presente se ve totalmente opacado y dejado de lado. Me quedan 5 materias. ¡Viva yo!
18 diciembre, 2015 a las 21:53
Que miedo pero que alegría a la vez!! Ya quiero recibirme de arqueóloga (UBA) y no veo la hora de rendir el último final! Pero claramente se puede seguir vinculado a la facu ya sea por grupos de investigación, dar clases etc. A disfrutar de la nueva etapa!
29 abril, 2016 a las 15:04
Estoy cursando 1er año de Antropología, sim embargo me siento muy identificada con tu post. Plantearse y replantearse el futuro es una constante a lo largo de la carrera, y cuando llega el momento pensas ¿y ahora qué? El año pasado terminé el secundario y pasé por algo similar. Sólo que ahora, en la Universidad, me siento mucho más integrada y a gusto. Recién empiezo y no quiero terminar.
Gracias por compartir tu relato, muchos éxitos y que esta nueva etapa en tu vida sea muy feliz 🙂
25 junio, 2016 a las 08:15
Estoy en la misma. Estudio psicologia en la UdeMM y si quiero puedo recibirme el año que viene… quiero? Ese es el tema. Meto la excusa de empezar a trabajar para atrasarlos un años mas. Ya vere que hacer.
Saludos!
27 julio, 2016 a las 16:53
muy bueno! imagínate yo que estudio ingeniería hace 7 año y este año termino de cursar… el cagazo es terrible jajaa
27 julio, 2016 a las 16:54
Muy bueno! Ultimo. Cuatrimestre y me recibo… Cuantos mezcla de sentimientos !!!
27 julio, 2016 a las 19:01
Siento exactamente lo mismo. Tengo 22 años y a fin de año me recibo. Siento que caminé toda la vida de la mano y que ahora me la sueltan y tengo que cruzar una avenida. Estoy ansiosa por saber qué hay al otro lado y a la vez un poco asustada.
27 julio, 2016 a las 22:04
Esto pasa porque la universidad esta totalmente alejada de la sociedad. No se practica la extensión universitaria por falta de interés de nosotros los estudiantes que no participamos activamente para cambiar o transformar nuestra realidad y por falta de interés de las autoridades que solo se preocupan en quedar bien con empresas y mantener profesores mediocres.
Salgamos mas a la calle, apliquemos conocimientos que tanto leemos de libros y apuntes pero por sobre todo lo que se aprende de la experiencia y de las personas no esta en ningún libro y no lo dice ningún profesor en clases.
28 julio, 2016 a las 02:57
Uff, si te entiendo… Ya termine de cursar odontología en la UNLP, en diciembre solo quería terminar y volver a mi casa. Pero que nostalgia me dio dejar la ciudad de las diagonales, nunca imagine que extrañaría los pasillos de la facu, las clínicas… Siempre dije ni loca me quedo a hacer carrera docente! Y hoy quiero estar en una cátedra. Es verdad q la facu pasa a ser un segundo hogar, pasamos muchas hs ahí dentro, y atravesamos todos los estados de animo, crecemos en muchos sentidos gracias a eso. Pero son etapas, todo lo nuevo genera miedos, pero hay q seguir y no estancarse… Lo mejor esta por venir (al menos eso me dicen todos y quiero creerlo), eso por lo q hemos luchado por años esta a un paso. Saludos!!
28 julio, 2016 a las 07:49
Cuando alguien que esta atravesando el tercer año de su carrera dice “No sabes como estoy, a full. Tengo millones de cosas que hacer y leer. Estoy en el peor momento de la carrera” Le digo que esta equivocado, que disfrute. Porque es peor cuando terminas… terminar de cursar y rendir finales y decir.. y ahora? que hago? Es cuando te encontrarse con esa vida que habías olvidado.. la de tener tiempo. Y es ahí cuando agarra la crisis. Tener 23 años y estar ya preocupada por no conseguir trabajo, con no saber si fue la carrera correcta… La crisis del miedo a recibirse es real! jaja
28 julio, 2016 a las 16:27
Exactamente lo que pienso ahora, estoy en 4to año, aún me faltan unas cuantas materias para recibirme, y la tesis, lo siento tan cerca, que me da miedo que todo se termine y no saber que hacer, pero al mismo tiempo quiero terminar.
28 julio, 2016 a las 16:32
como dijo en una peli morgan freeman….estas INSTITUCIONALIZADO, otro desafio sera seguir y concluir, no te pongas piedras en el camino, a todosnos pasó!!!!!!
29 julio, 2016 a las 23:28
Voy a uces, me quedan 5 finales para dar y cursar 6 materias… Estoy agotada! quiero seguir,quiero dejar…. es una casa mas la facultad, amigos nuevos, cafés trabajos en grupo. . falta poco… no termine y ya extraño..
22 abril, 2017 a las 03:03
Al igual que la mayoría, coincido con este post. Estoy a un año de recibirme, tengo 22 años y no se que sera de mi vida luego de graduarme. Mi familia vive lejos en un pueblo y yo tuve que viajar a la ciudad para empezar esta carrera, que es el profesorado. Me quiero quedar acá, conseguir trabajo y hacer mi vida, pero tengo mucho miedo, no tengo muchos amigos, no tengo pareja, estoy alejada de mi familia, lo único que tengo es la facultad. Que haré después de recibirme? conseguiré trabajo rápido o me tendré que volver a mi pueblo? realmente es un gran miedo el que tengo por eso quería compartirlo con ustedes. Ojala todo salga bien, y este miedo sea solamente pasajero. Saludos
19 julio, 2017 a las 19:08
Recurrí a leer esto 2 años más tarde, ya en el último año de la Tecnicatura en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones. Cuando leí la nota en su momento estaba en primero jaja arrancaba un primer año POR CUARTA VEZ!!! y no me sentí identificada hasta que arranqué con las vacaciones el viernes pasado. Aunque probablemente me reciba el año que viene (me atrasé en unas materias) ya estoy sintiendo ese miedo jajaja
26 octubre, 2017 a las 00:08
Todo lo que escribiste tal cual me siento así. Con 22 años y a dos finales de recibirme. Pero solo me estoy enfocando en un final. Es como que inscocientemente estoy atrasado para recibirme. Súmale que aún no tengo experiencia en el rubro. Mi miedo cada se hace más grande. Confío en mí que lograré pasar ese miedo pero tengo dudas como todos. Seguro que una vez que logré afrontarlo diré al final no era nada, era recibirme y listo!
Saludos!
2 noviembre, 2017 a las 21:58
Me pasa igual… estoy a 3 materias de recibirme. Es una mezcla entre felicidad, miedos e invertidumbre 😣
18 febrero, 2019 a las 11:38
Me identifico mucho con lo que escribiste, me hizo sentir que no solo me pasaba a mi, que dificil es estar a 4 materias de recibirse (Abogacia- CEUZ) y sentir toda esta ansiedad, presiones, preocupaciones por el futuro. Confiar en todo el conocimiento que uno adquirio y seguir adelante. Y como dijeron en un posteo mas arriba.. hay que salir a la calle y poner en practica todo lo aprendido. Nadie nacio sabiendo, a perder el miedo.
Saludos a todos!
25 marzo, 2019 a las 22:14
En mi caso empecé bien mi carrera hace 11 años, cuando empecé a avanzar abandoné en 3ero y ahora continuo. Pero me cuesta. Ojalá pueda terminarla. Me quedan materias del ciclo básico y estoy cursando 4to. Ingeniería 5 años.