Después de tener una crisis facultativa y de darme cuenta de que era una oportuncrisis, cursé mi primer cuatrimestre en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA. Como venía de Económicas me faltaban rendir sólo 4 materias del CBC: Proyectual I, Proyectual II, Filosofía y Dibujo. Y como empecé a mitad de año (en el segundo cuatrimestre), sólo me pude anotar en 2: Proyectual I y Filosofía (Proyectual II es correlativa y Dibujo es anual y se empieza siempre en el primer cuatrimestre).
Por lo que había leído y me habían contado al respecto, Proyectual I me iba a gustar e iba a ser algo completamente diferente a las materias que cursaba en Económicas (y lo fue). En cambio Filosofía iba a ser una “típica materia del CBC que te tenés que fumar” y un bodrio. No fue tan así.
Al principio Filosofía fue una materia muy extraña. Iba a cursar, me ponía en posición de “tomar apuntes” (sentado firme, con el cuaderno abierto, la lapicera en una mano apoyada en el primer renglón vacío y escuchando atentamente a la profesora) pero no lograba anotar nada. NO SABÍA DE QUÉ ME ESTABAN HABLANDO. La profesora hablaba de cosas, muchas cosas, que no podía anotarlas, no había forma. El tema era que no sabía bien para qué me servía esa materia, qué me iba a aportar, qué cosas iba a aprender, etc. Con el correr de las clases la materia empezó a tener un poco más de sentido, pero la seguía sufriendo. Analizándolo ahora me doy cuenta que tal vez la razón por la cuál la sufrí fue el gravísimo (y tan común) error de atrasarme con la lectura. Porque la verdad es que cuando me senté a leer los textos (estando muy cerca de los parciales) realmente rescaté cosas muy valiosas que me sirvieron para abrir la cabeza y entender muchas otras que antes pasaba por alto. Por ejemplo, saber quién fue Platón, Sócrates, Nietzsche, etc, etc. Nombres que aparecen en todos lados pero que jamás me había puesto a investigar. Fue una de esas materias que me terminó interesando y hasta gustando pero que a la hora de sentarme a estudiar para rendirla me hacía falta mucha voluntad. Si estás por cursarla y estás pensando en que va a ser un bodrio, mi consejo es que le des una oportunidad, vayas con actitud de “esto me va a gustar” y lo más importante: no te atrases con la lectura (por lo menos en las primeras 4 clases/textos). Igualmente, como casi todo en la UBA, depende de la cátedra que te toque. Un compañero me contaba los temas/textos que veían en su cátedra y nada que ver con los míos. ¿Más fáciles? ¿Más difíciles? No lo sé, simplemente diferentes.
Introducción al Conocimiento Proyectual I me encantó. Es algo completamente diferente a las típicas materias en las que te sentás a escuchar a un profesor y tomás apuntes. La primera gran diferencia es el aula: un GRAN “taller” (así le dicen), con mesas grandes rectangulares, con banquetas altas y pizarrones en las paredes. Es tan grande que caben 4 cursos en una. De hecho, los 4 cursos cursan al mismo tiempo, lo cual hace que a veces sea todo un poco ruidoso, pero es cómodo para cuando hay clase teórica dada por un profesor para los 4 cursos al mismo tiempo. Acá no existen los parciales, sino más bien son “cuestionarios”, que en realidad sirven para empujarte a que leas los textos. Hubo 2 o 3, para hacer en grupo y realmente no son difíciles si leés el material. Los textos realmente los disfruté, creo que es la primera vez que me pasa. La otra gran diferencia es que trabajás casi todo en grupo (de 4 – 5 – 6 personas aprox.). La clave es tener un buen grupo. El tema es que no podés hacer nada para tener un buen grupo, ya que la primera clase cuando se arman no conocés a nadie, así que básicamente es tener suerte. Obviamente podés hacer cada trabajo práctico con un grupo diferente, pero no es lo que sucede. ¿Trabajo práctico? Sí, como no hay parciales, hay trabajos prácticos. Varios, y esta es otra gran diferencia: el ritmo de entrega. En una materia “común” tenés algunos textos por leer antes del parcial y nada más (tal vez algún TP, pero no mucho más). En Proyectual es diferente, tenés que entregar TPs bastante seguido y el ritmo es mucho más acelerado de lo que venía acostumbrado. Al principio te preocupás pero después te acostumbrás. Hay algunos TPs que son individuales (2 o 3) y el último, que es el más largo e importante para la nota final. Algo que me fascinó es que el día de la entrega de cada trabajo práctico se pegan en la pared los trabajos de TODOS los cursos de Proyectual I, y te dan un tiempo para que puedas ver todos (hasta los de las otras aulas) mientras los profesores hacen lo mismo. Los trabajos en su mayoría son digitales y hasta hubo uno de fotografía y video (por lo menos en la cátedra que me tocó: Gigliotti). En los trabajos te las tenés que arreglar, si no sabés usar programas como Photoshop, Illustrator, etc, vas a tener que aprender por tu cuenta (a las clases fue un muchacho con su notebook a explicar cosas y además creo que en la facultad hay algunos cursos promovidos por estudiantes).
Si bien la facultad me queda lejos (a 1:30 – 2:00 horas en colectivo), aprendí que si te gusta lo que estudiás, el viaje es lo de menos. De hecho, aprovechás a leer los textos. Por ahora parece que la decisión de cambiarme de carrera a Diseño Gráfico fue acertada. Un indicio de eso es que espero ansioso las próximas materias: Proyectual II y Dibujo; y más allá: Diseño Gráfico I y Tipografía.
1 marzo, 2014 a las 23:39
Son geniales las materias de diseño.. Yo termine el cbc hace poco y voy a extrañar muchisimo proyectual! Suerteee 🙂
13 marzo, 2014 a las 22:30
Me encantó tu post! Yo estoy en económicas y no me gusta para nada, no es lo mío. Lo que siempre quise fue arquitectura pero no me animaba por el viaje que tenía (2hs, me hace mal ) pero al leer tu post la verdad es que me dan ganas de ir a ciudad universitaria. Me podrías decir que materias te sirvieron como equivalencias? Así le pongo más ganas en económicas (1er tramo) y apruebo las que me lleguen a servir. Gracias y éxitos en tu nueva carrera!
13 marzo, 2014 a las 22:47
Hola! Gracias! No sé exactamente las equivalencias, no me las dijeron (o me las dijeron pero no me las acuerdo). Yo hice los primeros 2 tramos de Económicas (menos Microeconomía) y sólo me quedaba rendir del CBC: Filosofía, Proyectual 1 y 2 y Dibujo. Si no me equivoco me tomaron Historia Argentina (del 2do tramo) por Sociedad y Estado. Historia la cursé con un excelente profesor que no recuerdo el nombre pero si necesitas decime que la busco. Las otras te las toman (Análisis por Matemática, creo que Metodología por Pensamiento Científico y no recuerdo más). Un beso y cualquier otra cosa decime! Suerte!
4 mayo, 2014 a las 20:37
Hola! Yo estudio Arquitectura en la plata. Y acá no tenes que hacer el cbc. Solo es 1mes de curso introductorio. No es muy co mplicado ese curso. No se, por ahí también te interese!
22 noviembre, 2023 a las 03:49
Catedra Perrone dibujo Martes 9am, algunos profesores son buenos. La jefa de trabajos prácticos, Lorena, es un desastre. No recomiendo para nada. Pésima experiencia.
13 marzo, 2014 a las 23:33
No te preocupes del profesor, hay que aprobar con el que venga (?) voy a tener en cuenta esas equivalencias. Es una lástima que no haya sedes para el CBC de arquitectura y este todo concentrado en ciudad universitaria. Gracias por contestar!
13 marzo, 2014 a las 23:40
Es un placer! Sí, el tema de las sedes es que, como conté en el post, las aulas (o talleres) son gigantes y diferentes a cualquier aula normal. De hecho creo que las materias “normales” como Filosofía las podés cursar en varias sedes. Yo elegí cursarla en Ciudad así cuando salía de esa clase entraba a otra (e iba menos días). Un saludo!
14 marzo, 2014 a las 16:02
Hola Nicolás. Me gustó mucho leer este post porque me sorprende ver el cambio radical que realiza gente de carreras así, tan “serias” tan teóricas, tan “de lectura” a algo completamente diferente y único, una carrera basada casi en entregas, en grupos y en ver las cosas de una manera completamente distinta como lo es el Diseño Gráfico. Yo apenas empecé, hace ya cuatro años, la verdad que no podría haber elegido mejor.
La FADU es de esos lugares que te sentís cómodo, que tenés tu espacio, que tenés libertad. Unico en su arquitectura, en sus talleres, en sus bancos. No está eso de la seriedad, de tomar apuntes todo el tiempo, de no atrasarse con las lecturas (hablando de las materias base de la carrera como Tipografía, Morfología y Diseño (que no son teóricas, como Historia y Comunicación). Es como especial que cuando hablo con la gente le parece un bodrio ir a cursar, sentarse y tomar apuntes, hacer como mecánico su laburo. Yo les respondo abiertamente que amo mi facultad, que a pesar de las 2 horas y cuarto que viajo (soy de la Matanza así que es de ir de una punta a otra) con lluvia, con humedad, con un calor insoportable, lo disfruto. Realmente disfruto de sentarme cuatro horas, de estar dos noches o más sin dormir ni comer bien por una entrega de mitad de año que te define la materia en Typo o Morfo, de hacerte tu grupo de amigos, llevarse tan bien que continúan juntos al otro año, de ir a las librerías y maravillarse los ojos y queres llevarte todo. O que a pesar de haber abandonado una materia anual en septiembre, sé que puedo ocntinuar sin problemas, y que como decís vos, se aprende muchísimo y no es tiempo perdido.
Espero que tengas una buena cursada y que juntes muchos amigos y tengas unos docentes muy copados (porque influyen mucho, así como la elección “correcta” de cátedras, según tu forma y gustos de laburar, es todo un tema). Y que por sobre todo, no te dejes boludear y no dejes de intentar nunca! saludos!
14 marzo, 2014 a las 21:07
Hola Kar! Muchas gracias por tus palabras, y éxitos para vos también! Un saludo!
14 noviembre, 2019 a las 01:37
Hola! Lei varios comentarios y me siento muy identificada.. siempre estuve relacionada a lo contable, mi orientación en la secundaria era con base en ello, trabajo en un estudio desde que salí del cole y también estudié 2 años para contador.. después de 6 años me ánimo a hacer lo que realmente me gusta, dejo mis miedos atrás (que no sea una carrera para mi), las 2 horas de viaje que voy a tener luego,etc. Mañana voy a anotarme en el cbc para Diseñador Gráfico. Me irá bien, mal, me pegaré la cabeza contra la pared? No lo sé. Pero hoy solo sé que quiero dejar de postergar todas las cosas que amo. En 4 o 5 años les cuento.. ❤
2 abril, 2014 a las 18:13
Hola! Estoy en una situacion parecida estoy haciendo el primer cuatrimestre del cbc de economicas y no es lo mio y me quiero cambiar a la fadu empezando el cbc de diseño a mitad de año, queria saber si puedo hacer el cbc en el segundo cuatrimestre del 2014 y el primer cuatrimestre del 2015? Porq como esta la materia de dibujo q es anual, no entiendo como seria, xq no me gustaria perder todo el año 2015 en el cbc, ya en el segundo cuatrimestre del 2015 querria entrar en la carrera, besoss muy buen post!!!
2 abril, 2014 a las 20:03
Hola Agus, te cuento: podés empezar el CBC a mitad de año, y, según lo que se dice en los pasillos, si para el último cuatrimestre te queda sólo Proyectual 2 y Dibujo, podés anotarte en una cátedra de Dibujo que es cuatrimestral. El tema es que dicen que se te juntan muchos trabajos y me parece que hay un cupo de alumnos. Personalmente nunca averigüé oficialmente esto que te digo, porque preferí hacerla anual junto con Proyectual 2 (las estoy cursando ahora). Mi consejo es que no te preocupes tanto en “perder un cuatrimestre”, obviamente cuanto antes te recibas mejor, pero en el segundo cuatrimestre cursando sólo Dibujo, podés aprovecharlo para hacer otras actividades o cursos y/o trabajar para ahorrar unos pesos para luego poder hacer la carrera más tranquila. Igual, vos te vas a dar cuenta cuál es el ritmo que mejor te sienta. Un beso y gracias por comentar!
11 abril, 2014 a las 20:58
Hola, te quiero hacer una pregunta. Yo no empecé en el primer cuatrimestre en la uba, estoy en otra facultad. pero me gustaria empezar en el segundo cuatrimestre. Tenes idea si se puede?
12 abril, 2014 a las 14:08
Hola Estefanía! Sí, como conté en el post, yo empecé en el segundo cuatrimestre, o sea a mitad de año. El tema es que tenés Dibujo que sólo se empieza a cursar en marzo, por lo tanto el CBC te va a consumir un año y medio. Me dijeron que hay una cátedra de Dibujo que es cuatrimestral, en la que te podés anotar si sólo te queda 1 materia aparte de Dibujo. El tema es que me dijeron que era realmente muy pesada, entonces me anoté a la normal, la estoy cursando ahora. Y ya para la cuarta clase tengo que hacer 6 láminas que me van a llevar muchísimo tiempo hacerlas y rehacerlas. Así que mi consejo es que te la tomes tranquila y la hagas anual. Un saludo!
24 abril, 2014 a las 17:21
Me encanto tu post! Me hiciste recordar lo que disfrutaba estar ahi en esas aulas enormes que dan a paisajes hermosos como el rio o la mismisima cancha de river! Proyectual fue la materia que aprobe de taquito! pero como en dibujo me habia quedado libre por booba me rendi y no segui ya que me llevaria 2 años terminar el cbc.. El viaje mio era de dos horas tmbn, y muchas veces mas! pero tampoco podia hacer ese sacrificio con una materia muy cara y con poco tiempo para trabajar… Me hiciste sonreir recordando mis tiempos en ese pabellon que toodods van a MIL por hora! pero todos aman lo que hacen. Gracias!!
9 mayo, 2014 a las 21:06
Buen post me sirvio de mucho por que ya estoy empezando el tramite para el cambio de carrera. Estoy o estaba en Psicologia y estaba mirando por todos lados como se cursaban proyectual 1 -2 y taller , ya que IPC, MATE Y SOC Y ESTADO las tengo aprobadas!
En fin, gracias por la INFO!
Besos!
28 mayo, 2014 a las 23:34
Me siento muy identificada con este post! La verdad que ya hacer el cambio de carrera es todo un tema, ni te cuento venir de una carrera como una de Económicas a una de Diseño. El cbc lo hice en año y medio, también tengo entre 1 – 1.30hs de viaje con suerte y amo cursar en Ciudad. Este año empecé con las anuales de primero, Diseño y Tipografía. Estoy enamorada de las materias, asi que si están en el cbc no renieguen, porque después todo sirve, y obvio, viene lo mejor.
Saludos!
13 junio, 2014 a las 20:38
La verdad leí tu post y me sentí totalmente identificada con lo que escribiste. A diferencia de vos inicié en otra carrera no muy lejos de FADU, en realidad vengo del pabellón vecino estudiando antes Licenciatura en Ciencias Físicas. A medida que fui estudiando más esa carrera no es que la quisiera más o menos, realmente la parte matemática me enamoró pero no era lo mio, carrera muy seria y estructurada para mi gusto y poco apuntada para lo que quería realmente dedicarme que era en la parte automotriz. Aunque no me quise anotar inicialmente a ingeniería mecánica porque dudaba que me gustase toda la parte matemática que nunca fue mi fuerte.
En cuyo caso me fui de tema, la onda es que después de darme cuenta que no pertenecía a exactas me tomé un cuatrimestre sabático y decidí anotarme en Diseño Industrial, empecé cursando Proyectual I (cátedra varela) y Antropología (cátedra Grabano), no me gustó mucho antropología más por la docente que me tocó, pero… proyectual, es una historia aparte.
Tuve la suerte de aprender a manejar el photoshop antes de entrar a diseño lo suficientemente bien para defenderme, cosa que es muy útil para cualquier ingresante que no sabe, aprender antes porque si aprendes sobre el paso es un lío. Muchos aprenden sobre el paso y se les complica hacer ciertas cosas y los profesores no siempre saben explicarse en ese campo.
Pero bueno, me enamoré de la cátedra de proyectual, de sus docentes y sus trabajos (aunque los textos que nos dieron a leer eran un poco ilegibles). Su segunda parte es un poco más enfocada a algunas carreras, en el primero aprendes a manejar el método que ellos usan en la cátedra (aunque ni idea si lo siguen usando).
Otra cosa que me gustó y lo odié a la vez fue dibujo (cátedra Sassone, es cuatrimestral y anual, aunque hay que rendir un par de condiciones para rendir cuatrimestral). Lo mejor para dibujo es práctica, mucha práctica y pensar en ir aprendiendo dibujo técnico si no sabes y si sabes sacarle el polvo a los instrumentos que se usan en el año…
Pero bueno, fadu tiene su libertad, te hace sentir como en casa de una extraña forma y a lo último terminas conociendo a toda la gente que cursa, aunque sea de cara. Pero bueno, espero que disfrutes tu cursada en cbc como yo la disfruté y disfrutar la carrera que elegiste tanto como yo disfruto la mía, enamorarte de tu carrera, las materias y la universidad es lo que más te da fuerza para seguir estudiando lo que haces a pesar de los altibajos.
5 julio, 2014 a las 19:09
Muy bueno el post, lei el anterior y tb me gustó mucho. Soy de San Pedro, provincia de Bs As, aca hay algunas sedes de universidades pero estudio Profesorado de Biología, en un Terciario. El tema de los practicos y cursada me es familiar jaja, segui asi capo!
24 julio, 2014 a las 06:54
Hola Nicolas, te quería preguntar si tenés idea de si las materias teóricas del CBC se pueden dar libres y si la carrera de DG tiene título intermedio. Yo estoy recibida de Licenciatura en Publicidad de la Universidad de Lomas, y la verdad me gustaría mucho hacer DG, porque es una carrera que siempre me atrajo, pero no quiero largarme a hacer algo que me termine ganando por cansancio (ya que trabajo a tiempo completo y me tendría que acomodar los horarios según esto.) Gracias y muy interesante el post.
24 julio, 2014 a las 08:08
Hola Marisol, tengo entendido que las materias teóricas del CBC las podés dar libres, igual chequealo en la página del cbc, ahí debe estar. Y no tiene título intermedio; igualmente mi recomendación es que te focalices en qué vas a aprender y no en qué títulos te van a dar. Si lográs encontrar lo que te gusta, no te va a ganar por cansancio. Exitos!
10 agosto, 2014 a las 17:58
Hola Nicolás mañana empiezo proyectual 1 y llegue a tu pagina para ver como era. Vengo de hacer el cbc de ingeniería civil y a pesar de haberlo aprobado nunca me aburrieron y disgustaron tanto las materias. En fin te quería contar que estoy asustada porque nunca me fue bien con los trabajos en grupo, lo intento pero no es lo mio. Bueno, mucha suerte para vos! Y me encanto la explicación. Besos!!!
10 agosto, 2014 a las 18:11
Marlene! Andá tranquila, hacete amigas y amigos y vas a disfrutar mucho más la materia. Besos y suerte!
23 septiembre, 2014 a las 20:54
Hola Nicolas, muchas gracias por tus lindas palabras y experiencia. Me pienso anotar ahora en oct en el CBC (nunca me anote. Ya que curse otra carrera en una privada) y la verdad estoy aterrorizada. Tenes idea si puedo hacer el curso de verano o algo?? Laburo 10 hrs por día pero bueno de a poco se puede todo. Voy a probar si me gusta Diseño Ind. Aunque las materias las vi y me ENCANTARON. Mas alla del titulo me parecieron super coapdas e interesantes. Pero me da miedito el cbc y los tramites burocraticos jaja Sldos
24 septiembre, 2014 a las 01:34
Hola Jimena! Gracias por tu comentario. No tengo idea si existe curso de verano, pero entre todas las materias del CBC hay una anual (Dibujo) que se empieza a principio de año. También la podes dar libre pero me parece que es bastante complicada (yo la estoy cursando ahora y me están dando con todo). Proyectual me encantó, próximamente escribiré un post al respecto. Te recomiendo que vayas a la facu y hables con gente que esté estudiando D. Industrial y te cuente mejor todo, y hasta seguro te pueden mostrar los trabajos prácticos que deben estar haciendo ahora. Con esfuerzo todo es posible 😉 Un saludo y buena suerte!
14 noviembre, 2014 a las 23:28
yo hoy me anote en diseño grafico y la verdad un poquitito de miedo le tengo sobre todo por que mis anteriores carreras tenian que ver con la medicina pero bueno nada se pierde con intentar
15 noviembre, 2014 a las 10:56
Hola Jimena, sí se puede hacer curso de verano, por UBA XXI para las materias cuatrimestrales del cbc. (no podes hacerlo para dibujo y proyectual) Yo hice el curso para pensamiento cientifico, lo hice online, me fueron subieron los temas día a día y los fui estudiando tranquila. Me pareció muy organizado y nada complicado, lo recomiendo muchísimo. Rendís dos parciales presenciales, y podés promocionar. Yo promocioné. La verdad lo recomiendo! Saludos.
Acá te dejo el link: http://www.uba.ar/academicos/uba21/contenidos.php?id=188
28 noviembre, 2014 a las 15:13
hola, acabo de terminar el CBC necesitaría saber que cátedras me recomiendan para cursar en el primer año de la carrera de arquitectura.
Espero sus respuestas muchísimas Gracias!!!!
22 diciembre, 2014 a las 09:14
Hola, te quería hacer una consulta. Aproximadamente cuantos dias se cursa a la semana en en CBC de diseño gráfico, y cuantas horas?
Espero tu respuesta!
22 diciembre, 2014 a las 13:46
Hola todo depende a las materias que te anotes. Dibujo es anual y vas 1 día por semana, 4 horas. Después Proyectual I y II, vas 2 veces por semana, 4 horas. Podés ver todo el listado con su carga horaria en la página de la FADU: http://www.fadu.uba.ar/academica/mat_dg_index.html Un saludo y suerte!
29 diciembre, 2014 a las 03:23
Gracias por escribir esto,me encanto. Acabo de terminar el secundario y estoy muerta de miedo… Es un cambio muy grande para mi,dejar el colegio en el que estuve desde el jardín hasta 6to año,viajar mas que solo 15 minutos en colectivo para ir a estudiar,no hacer nada en todo el día jajajaja. Fue muy difícil decir que seguir hasta que un día pensé en Arquitectura,tiene todo lo que me gusta y sobre todo es un reto aunque muchos quisieron tirarme abajo. Pero igual,aunque estoy 100% decidida a que es esto lo que quiero tengo mucho miedo y no se el motivo exacto,y a la vez estoy muy ansiosa y quiero empezar ¡ya! perderme ahí,conocer gente nueva,un lugar distinto,un ritmo distinto y volver a recibir conocimientos que tiren gran parte de lo que me mostraron durante tanto tiempo. Gente como vos,que le saca ese esquema casi serio de materias,evaluaciones,etc. Hacen que gente como yo,curiosas y miedosas,nos saquemos todo eso y nos dejen solo esa curiosidad de ver como es ese mundo del que tanto hablan y yo quiero formar parte. Gracias por escribir esto,te aseguro que me dio mucha mas ganas de empezar y estar ahí. Mucha suerte!
5 febrero, 2015 a las 15:03
Me encantooooo..! Arrancar me causa mucha incertidumbre
9 febrero, 2015 a las 03:04
Muy de acuerdo con vos, despues de muchos años de no estudiar y casi duplicando la edad de muchos de Uds. me tire a la pileta y empece el CBC de diseño industrial, curse el primer año dibujo, proyectual I y proyectual II y la verdad fue espectacular, tengo tambien mas de una hora de viaje ademas de trabajar… pero la experiencia con Gigliotti-Vignoles y con Garcia Lettieri fue TAN buena que resigne infinidad de salidas de fines de semana, cumpleaños y demas, por el gusto de hacer un TP y toooodas las laminas de dibujo. Ademas la etereogeneidad de la FADU, la gran variedad de soluciones a un solo problema planteado por los profesores, el verde de los parques, los aviones… los ventanales que te permiten ver el rio, el verde de la reserva (o pantano)… al menos a mi me predisponen muy bien para cursar en ciudad, no se si seria lo mismo si la FADU estuviese en otro lugar 😀
Saludos y suerte a los que comienzan este año 😉
25 febrero, 2015 a las 15:24
¿Podes cursar dibujo si no metiste proyectual I y II?
25 febrero, 2015 a las 15:31
Sí, podés. Pero solo la podés empezar a cursar en el primer cuatrimestre (es anual). Saludos!
6 marzo, 2015 a las 17:31
Hola Nicolas. tengo 18 y despues de estresarme mucho por el tema en mi ultimo año de secundario, me decidí por la carrera de Letras. Me encata todo el programa de la carrera y hasta hace poco estaba muy contenta con mi elección, pero mis padres se preocupaban por la salida laboral que tiene Letras, que no me gusta mucho. Asi que me puse a buscar una carrera que me llevara a trabajar en algo que me gustara y me encontré con Diseño de Imagenes y Sonido.
Todavía no estoy segura de querer abandonar letras ( después de todo, si hay un momento para estudiar lo que me gusta por el placer de estudiarlo es ahora), pero en el caso de que lo hiciera, estoy a menos de una semana de que me den los turnos del CBC.
Asi que estas son mis preguntas:
-¿Sabes si es posible hacer el cambio a estas alturas?
-Ya di por UBA XXI IPC y acabo de dar ICSE con la cursada Intensiva de verano, en el caso de que no pudiera y optara por anotarme en el segundo cuatrimestre ¿podría cursar Proyectual o es anual como dibujo?
– ¿Es necesario para Proyectual manejar Photoshop ?
Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias!
20 marzo, 2015 a las 15:15
Hola, disculpa la demora, estaba de vacaciones sin internet. El cambio de carrera lo podés hacer cuando quieras (yo no hice cambio, hice simultaneidad, que es el mismo trámite pero sigo anotado en las 2 carreras). Podes empezar Proyectual en el segundo cuatrimestre ya que son 2 materias separadas (Proyectual 1 y 2) (lo normal es que te toque el mismo profe en ambas). Dibujo sólo podes empezarla en el primer cuatri. No es necesario saber Photoshop. Mi consejo es que trates de conocerte mejor a vos misma, entendiendo mejor qué es lo que te gusta y te gustaría hacer en el futuro, pero no focalizada tanto en cuánta plata vas a ganar, porque estudiar una carrera requiere un gran esfuerzo que necesita si o si de un motor que es la motivación. Y a nadie le motiva hacer algo que no le gusta. Abrazo y suerte!
21 marzo, 2015 a las 01:08
Hola! Como estas? Estoy pensando en empezar el cbc el próximo cuatrimestre, y dejar la carrera que estoy haciendo en el IUNA, mi pregunta es si tenes idea si en alguna parte del cbc hay que realizar maquetas, porque le estoy escapando a eso, ya tuve que hacer varias para escenografía y lo sufrí porque soy malisima. Quería saber si hay que hacer si o si o hay alguna manera de evitarlas, perdón si la pregunta es cualquier cosa, gracias 🙂
22 marzo, 2015 a las 01:46
Hola! No existen las preguntas boludas! A mi en Proyectual me tocó hacer una maqueta para un TP. En la UBA todo depende de las cátedras que te toquen, capaz te toca una en la que no te piden (no se en las demás materias). Mi consejo es que no te preocupes por eso a la hora de elegir una carrera. Hacer una maqueta es simplemente un medio para aprender algo (un tema en particular de la materia). Y, a menos que estudies arquitectura, no creo que en la carrera de Diseño Gráfico haya que hacer muchas maquetas. Un saludo y suerte!
25 marzo, 2015 a las 19:48
Hola, como estas? La semana que viene empiezo a cursar el CBC de diseño de indumentaria en la FADU. En el primer cuatrimestre curso matematica, pensamiento cientidico, proyectual I y dibujo. Estoy perdida con proyectual y dibujo… no se mucho de que se trata, pienso que me va a gustar pero la realidad es que no se mucho con que me voy a encontrar. Me encanta lo que es materias practicas, hacer laminas y bla bla, pero no soy muy buena dibujando.
La realidad es que estoy muy desorientada jajajaja
25 marzo, 2015 a las 20:06
Hola, cuando empezamos todos estamos iguales, por eso escribí este post. Es casi todo práctico en ambas materias, Proyectual abarca básicamente toda la base que tenés que saber al momento de diseñar algo. Y en dibujo a mi me tocó una cátedra que era todo dibujo técnico. Pero todo depende de las cátedras que te toquen, es una lotería, y pueden ser enfoques muy diferentes. Mucha buena suerte y no tengas miedo que yo también soy pésimo dibujando (aunque si ahora me das un tablero ya se donde estoy parado y tengo la teoría necesaria para proyectar un buen dibujo).
25 marzo, 2015 a las 20:24
Muchas gracias por la respuesta y por la ayuda, ya me quedo un poco mas tranquila jajajaja
13 abril, 2015 a las 15:44
hola.. leer esto me abrio los ojos.. y tome la decisión de hacer dibujo anual.. entre en un momento de duda porque quería terminar proyectual II y dibujo en este cuatri pero decidi hacer dibujo anual..
ah! y AMO LA FADU ♥
23 mayo, 2015 a las 02:12
Hola Nicolas sabes que pasa si no entregas la primera entrega de dibujo?
23 mayo, 2015 a las 03:26
Hola Jael, todo depende de la cátedra que te tocó y del profesor. En casi todas las materias te dicen que no entregar es algo gravísimo, que prefieren que entregues incompleto. Pero bueno, todo depende. Un saludo!
29 mayo, 2015 a las 20:27
Buenas! Estoy cursando el primer cuatrimestre en el cbc, les cuento mi experiencia con Proyectual, estoy en la Cátedra SALDAÑA (ex gigliotti) con la prof Eleonora Toro, y aunque le tenes que dedicar mucho tiempo (que si te gusta no lo sufris para nada) es realmente recomendable, se disfruta muchisimo y en verdad siento que es una materia que me va a servir para el resto de la carrerra.
En cuanto a DIBUJO me está pasando completamente lo contrario, estoy cursando en la Cátedra FIGUEROA, los profes son MUY VOLADOS, tanto que me molesta, los profesores no se explican bien y siento que me sirve de nada, prefiero mil veces dibujo técnico. Por esta razón escribo, esta es mi opinión, tal vez a otros les gustó esta catedra, pero a mi realmente no me está gustando y busco OPINIONES SOBRE DIBUJO CUATRIMESTRAL, o cátedra que recomienden para cursarla nuevamente anual, alguien que la haya cursado le agradecería cualquier recomendación. Gracias !!
Pd: Estudio Diseño de Indumentaria, si se orienta más a esta carrera la Cátedra les agradeceria la info. Besos !
3 junio, 2015 a las 15:02
Juana estoy buscando algo parecido. Empiezo en el segundo cuatrimestre y estoy averiguando como cursar dibujo cuatrimestral el año que viene. Porque no me parece perder un año solo por dibujo (Cambie de carrera).
Me dijeron que tenes que tener proyectual 1 aprobada, es la condición.
17 junio, 2015 a las 13:36
Hola Juana! Yo tuve que abandonar por el 2008 la cátedra Figueroa, si podés abandonarla sería lo mejor. Recuerdo las clases que nos daban y a la hora de hacer los ejercicios, nada me coincidía…
Yo hice Sassone cuatrimestral. Fue mucho stress pero aprendí muchísimo.
Si podés hacerla anual, adelante, pero Figueroa es malísima.
Tenés que tener aprobado Proy I y II o un 90% del CBC (no recuerdo cual predominaba más).
Aprovechen esta hermosa facultad!
18 junio, 2015 a las 00:58
Hola! Mira yo estoy cursando dibujo en la catedra murgia y la verdad es que se me esta complicando demasiado y ya pense en abandonarla pero tambien me carcome la conciencia dejarla. Nose que hacer. Si me anoto para el año q viene me conviene darla en un cuatrimestre o anual? Y si la doy anual hay posibilidad de q me toque la misma catedra o parecida(me refiero a monge y axonometrica)? Porque por lo q estuve viendo la catedra figueroa es distinta pero como seria, yo puedo elegir horario y dia no?
Me encantaria si me pudieras guiar un poco porque estoy bastante perdida! Gracias
18 junio, 2015 a las 01:13
Hola Sofía, Dibujo es una materia pesada, darla cuatrimestral yo no me animé y no lo haría. Tengo entendido que uno elige día y horario, pero la cátedra te toca la que te toca. Monge es la base de todo, por lo tanto eso lo deberías ver en todas las cátedras, sin embargo me había llegado el comentario de que alguna cátedra es más leve y distinta (no tanto de dibujo técnico)(no me acuerdo el nombre). Yo te aconsejo que trates de no dejarla y sacátela de encima rápido, más que nada por el hecho de que si la dejás, no podes elegir cátedra, cosa que en la carrera sí. Si realmente la estás pasando mal porque te tocó un profesor de mierda y no te hiciste un grupo de amigos que te hagan la cursada más leve, podés pensar en dejarla. Si no te están saliendo los ejercicios (de axonometría, etc), te digo que es cuestión de práctica, mirate muchos videos de YouTube, practicá y pedí ayuda, no es imposible. Buena suerte y cualquier cosa avisame! 🙂
22 junio, 2015 a las 14:45
Hola, necesito sacarme una duda que me come la cabeza. Me cambie a Diseño de Imagen y Sonido ahora, osea arranco en agosto el primer cuatrimestre, quiero que me confirmen si Dibujo no la puedo hacer ahora porque me muero!! voy a perder un monton de tiempo!!
22 junio, 2015 a las 14:53
Hola Lara, no podés empezar Dibujo a mitad de año (hay una sola cátedra que lo permite pero necesitas tener casi todas las materias aprobadas). Tomalo como una ventaja, vas a estar más relajada, vas a poder aprovechar más el tiempo preparando las entregas y/o para hacer otras cosas que te gustan (leer, bailar, comer, dormir, etc). Un saludo!
26 junio, 2015 a las 11:31
Hola! Te cuento mi duda, me tuvieron que operar en marzo y con la recuperacion no pude hacer el primer cuatrimestre del cbc, solo IPC por ubaxxi. Mi pregunta es si puedo anotarme en proyectual I en el 2ºcuatrimestre y que hacer con dibujo porque mi idea era adelantar las basicas en el verano (Icse y matematica). De todas formas, proyectual II la tendria que hacer el año que viene, en el primer cuatrimestre no? Mil gracias!
26 junio, 2015 a las 11:34
Hola, sí, Proyectual podés arrancar a mitad de año. Dibujo no, salvo una cátedra, pero para cursarla hay ciertos requisitos y la verdad no te lo recomiendo. En el primer cuatri del año que viene haces Proyectual 2. Suerte!
12 agosto, 2015 a las 00:06
Buena publicación, gracias por aclararme algunas dudas
17 agosto, 2015 a las 04:08
Hola! La verdad tu mensaje Nicolás es súper esperanzador para aquellos que estamos en la duda de cambiamos a la fadu. Te cuento mi situación….estoy cursando el segundo año de psicología en la uba y la verdad es que desde el año pasado que una parte de mi siente que no es lo mío pero aun no me decido qué hacer porque tampoco lo tengo muy en claro. Estoy pensando en arquitectura pero la verdad que me da miedo el tema de las entregas y esas cosas, siento que no voy a poder. Además estaría re atrasada (tengo 20 y tendría que empezar de 0 el cuatrimestre que viene). Nada, quería expresarme y preguntarte si de verdad es tan terrible el tema de las entregas y eso porque mi mejor a
18 agosto, 2015 a las 20:47
Hola, lo importante es probar y si te gusta y apasiona, las entregas pesadas no serán un problema. No pienses que estás “atrasada”, simplemente te estás conociendo y sobretodo estás conociendo el mundo universitario; me pregunto quién inventó que a los 17-18 años uno tenga que elegir una carrera, con lo poco que uno se conoce y lo casi nulo que conoce sobre cómo es la universidad. En fin, esta página nació con el propósito de ayudar, así que me alegro que te haya servido. Un saludo! Y buena suerte en tus elecciones (nunca olvides que siempre podés volver a elegir).
18 agosto, 2015 a las 23:32
Hola Nicolás, la verdada muy buena onda de tu parte contarnos tu experiencia. Vos que estas en onda, te queria preguntar si sabes si la materia DIBUJO hay que rendir final? Espara una amiga que hace 2 años curso y aprobo (con 4 ) dibujo y al otro año no pudo continuar. Pero el año que viene quiere retomar. Vos sabes si tiene que rendir final de dibujo? La verdad es que te agradeceria si me podes dar una mano. Gracias y exiitos!!
18 agosto, 2015 a las 23:37
Hola, en mi cátedra por lo menos eran todas entregas, donde te ponían notas tipo “Nivel”, “Bajo Nivel”, “Nivel+”, etc. y la única nota númerica (la que queda anotada en la libreta) es luego de la entrega final de todos los trabajos del año. Por lo tanto, no, no se rinde final. Si tiene la nota en su libreta listo! Un saludo!
14 septiembre, 2015 a las 19:55
Muchas gracias Nicolas!! Exitos!!
11 septiembre, 2015 a las 13:44
hola nicolas , tengo 18 años y toda mi vida quise arquitecta , a pesar de las opiniones que pedí a conocidos y comentarios que me dieron , diciéndome que la carrera es dificilisima y que nunca lo iba a poder lograr, decidí hacerla igual , probar e intentar . Gracias a tu post estoy aun mas convencida de hacerlo.. la única duda que me tiene un poco “asustada” es la carga horaria y el temita de trabajar y estudiar.. una ayudita mas pido jajajajaj
11 septiembre, 2015 a las 20:13
Hola! Te contesto desde mi experiencia en Diseño Gráfico, la carga horaria es un poco pesada, pero más que nada el tema es la cantidad de horas que le tenes que dedicar por tu cuenta a los trabajos prácticos. Por lo tanto te cuento un secreto: la duración de la carrera que dice en la página oficial de la universidad es una mentira. Si realmente quieres disfrutarla, y dedicarle el tiempo necesario a los TPs y aprender mucho, mi consejo es que la tomes con calma. Y si vas a trabajar, tené en cuenta la cantidad de horas y energía que eso te consume y no te olvides de también contar las horas de viaje, que también te consumen tiempo y energía. En fin, si te apasiona lo vas a poder lograr, rodeate de las personas indicadas, y aprendé lo que más puedas de cada una de ellas; la universidad básicamente es un ambiente social y se basa en eso, relaciones sociales. Buena suerte! 🙂
14 septiembre, 2015 a las 16:16
Hola. Estoy cursando proyectual II y dibujo, que son las ultimas que me quedan para empezar indumentaria. Pero la verdad cero ganas de seguir con proyectual, la catedra gigliotti siento que esra muy enfocada a arquitectura y estoy muy perdida en como encarar los trabajos practicos. La estoy sufriendo y ademas es una materia que no me gusta. Es muy grave esto? Por otro lado si la dejo tendria que recursar el año que viene y perderia un año de la carrera 🙁
14 septiembre, 2015 a las 19:22
Pilas que ya se termina! Tratá de meterle y sacarte de encima el CBC, para el año que viene empezar con las materias de tu carrera y ahí ver si realmente te gusta. Buena suerte!
17 septiembre, 2015 a las 10:20
Hola Nico, muy buen aporte el tuyo.. tengo 23 años, hice dos años de programación y desarrollo de aplicaciones en un instituto ,esta bueno pero me termine aburriendo ,decidí meterme en Diseño Gráfico ya que siempre me llamo la atención,asi que cuando abran inscripciones ya me anoto al CBC para el año que viene… Estoy muy entusiasmado la verdad,soy de Alejandro Korn zona sur.
25 septiembre, 2015 a las 16:40
Una pregunta, ¿Que dias se realizan las materias del cbc? espero tu respuesta
15 octubre, 2015 a las 13:54
Tremendo post. Yo entre a cursar este cuatrimestre en FADU, primer nivel de diseño grafico y se disfruta ir a la facu que te enseñe gente que sabe a por montones y sentir que encerio les interese que sepas, el hecho de conocer gente que disfruta lo que estudia es genial. Amor por la fadu.
6 noviembre, 2015 a las 12:26
Buenas!
Muchas gracias por contar tu experiencia, la verdad que me ayuda mucho porque mi situación me tiene preocupado sobre como va a ser todo y si me va a gustar.
Estoy terminando el secundario y ya me anoté para el cbc de Diseño Gráfico ya que es lo que me atrae, pero, tengo muchas dudas.
Desde mi familia me dicen que la carrera es muy cara y no voy a poder pagarla, ¿Es cierto?
Que tan difícil dificil es el cbc? y si no sabes dibujar muy bien, se puede aprobar dibujo?
Muchas gracias de vuelta!
9 noviembre, 2015 a las 01:45
Hola, tranquilo! De a poco te vas a acostumbrar al cambio, todos lo hacemos. No tengas miedo! El CBC son materias como las de la carrera, no son ni más ni menos difíciles, simplemente tratá de buscarle a cada materia el sentido y de aprender mucho en cada una. La carrera tiene sus costos de materiales e impresiones, pero cualquier cosa podés pedir becas. Mucha suerte en esta nueva etapa y cualquier cosa no dudes en consultar!
20 noviembre, 2015 a las 12:54
hola nico! muy bueno tu post.
como vi que estudias diseño grafico, te queria preguntar que catedras recomendas para diseño 1, estoy en busca de catedra para el año que viene y la voy a hacer junto con tipografia 1 cosgaya. vi todas las paginas de las catedras pero la verdad es que nose por cual decidirme. si me darias un consejo te lo agradeceria muchisimo!!!!
20 noviembre, 2015 a las 16:30
Hola Brenda, gracias! Mirá yo este año cursé en Belluccia, pero no me tocaron bueno profesores y la terminé dejando. Los TPs son los que aparecen en su página. Te recomiendo que sigas preguntando, y además que te anotes en http://seruniversitario.com/campus que estamos por lanzar una herramienta para que puedas encontrar a los mejores profesores (sin tener que preguntarle a todo el mundo por recomendaciones). Un saludo!
10 diciembre, 2015 a las 00:10
Holaa nicoo! muy bueno tu post!
te queria preguntar si en el segundo año de diseño grafico, depsues del cbc, las materias son todas anuales? Porque me quedo una materia del cbc y empezaría a mitad de año la carrera. Puedo empezar a mitad de año?
10 diciembre, 2015 a las 01:01
Hola, gracias! Hay 3 materias anuales y algunas cuatrimestrales. Vas a poder cursar las cuatrimestrales. Un saludo!
15 diciembre, 2015 a las 17:04
Hola estoy a un año de empezar el cbc de diseño de imagen y sonido, manejo fotoshop y programas en la computadora pero dibujando soy un asco se me va a hacer muy difícil dibujo y proyectual??? Y otra cosa me conviene tratar de dar semiología icse IPC o matemática por uba21?? todavía voy al secundario pero va bien
17 diciembre, 2015 a las 16:41
Hola Nacho, yo soy pésimo dibujando y pude cursar Dibujo y Proyectual lo más bien, no te preocupes. Con respecto a adelantar materias, mi humilde consejo es que no vale la pena, te conviene terminar de disfrutar el secundario, cerrar esa etapa y al año siguiente arrancar la facultad normalmente (después vas a extrañar el secundario!). Un saludo.
21 diciembre, 2015 a las 22:45
Hola, gracias por el post. Estoy pensando hacer el CBC de diseño gráfico el año que viene. Tendría que cursar Proyectual I y II y Taller de Dibujo (las otras ya las tengo). Me gustaría probar, no estoy segura. Mi mayor inquietud es el hecho de pensar que para esta carrera se requiere ser muy creativo o tener mucha imaginación. Porque pienso que si hay algo que me falta es creatividad ja. Quería saber tu opinión, si realmente me va a resultar muy difícil o va a ser una traba, o mejor empiezo a pensar en otra cosa ja. Es realmente indispensable ser una persona muy creativa? Soy más racional y analitica, no tengo mucha imaginación…ja
Desde ya muchas gracias, cualquier comentario me resultaría de ayuda
21 diciembre, 2015 a las 22:57
Hola Elena, mi consejo es que te animes a probar! Y te sacás la duda. Y con respecto a que no sos creativa o no tenes mucha imaginación, es es falso. TODOS tenemos imaginación, y todos podemos ser creativos; acaso cuando eras chica no te imaginabas cosas mientras jugabas? Es cuestión de encontrar el ambiente en el que podamos explayar nuestra imaginación, y la FADU es un excelente lugar para eso! Saludos!
22 diciembre, 2015 a las 19:01
Muy buen post, quería preguntarles Dibujo, voy a estudiar arquitectura, que cátedra recomiendan?
3 enero, 2016 a las 16:45
HOLA NICO , MUY BUENO TU POST , ME ANIME A REALIZAR UN COMENTARIO , SOY UNA CHICA GRANDE DE UNOS CUARENTA Y TANTOS , QUE QUIERE EMPEZAR LA FACULTAD , MAS PRECISAMENTE LA CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Y ME ASUSTA LA MATERIA DE PROYECTUAL 1 Y 2 , REALICE CURSOS DE DISEÑO PERO UNA CARRERA EN LA FACULTAD ME PARECE PALABRAS MAYORES , NO ME ASUSTAN LAS MATERIAS DE ESTUDIO PERO POR LO QUE ESTUVE AVERIGUANDO Y VIENDO PROYECTUAL ES UNA MATERIA DE PRACTICA CON MUCHO TRABAJO PRACTICO , …. ME GUSTARIA SABER SI TENES QUE TENER HABILIDAD PARA DIBUJAR …..GRACIAS !!!!
19 enero, 2016 a las 01:14
Hola Rita, no tenés que tener habilidad para dibujar. Proyectual 1 y 2 son materias muy lindas y llevaderas, con la base teórico-practica para todo lo que viene después. No tengas miedo, animate! Saludos!
16 enero, 2016 a las 10:10
Hola Nico! Que buen post el tuyo. Te cuento, cursé la carrera de Lic en Psicología en la UBA….pero debo dos materias…..y me niego a darlas….todos me quieren matar..pero ya han pasado muchos años y fué….Quiero empezar Arquitectura, me gustó desde siempre!
Preguntas: Qué pasos tengo que seguir? Necesito el certificado analítico? Dónde me dan las equivalencias por las materias en común del CBC? Ahora, en enero no hay nadie en la Facu, sabés si hay fecha de Inscripción en febrero para poder comenzar las materias que me faltarían el CBC de Arqui???
Ah…che…tengo 38 años…me sentiré muy desubicada, ya que los alumnos deben ser todos mas jóvenes…..Gracias por tu buena onda!
19 enero, 2016 a las 11:27
Hola Mariana, gracias. Tenés que hacer un trámite para la simultaneidad de carreras (o para cambiarte de carrera; en realidad es el mismo trámite pero tildas otra opción en el mismo formulario). No recuerdo exactamente todos los papeles que me pidieron, pero la regla es que siempre algo te va a faltar (eso es lo malo de la UBA), así que mi consejo es que pidas analítico de todo, le saques fotocopia a todo lo que lleves (libreta, dni, etc), también a mi me pidieron título del secundario y fotocopia legalizada (tenés que ir a Uriburu a legalizarla, te recomiendo que pidas 2 copias, así cualquier cosa te queda una guardada para futuros trámites). Si no me equivoco el trámite lo empezás en la FADU. No tengo idea cuando vuelven de vacaciones, pero seguramente vas a poder anotarte. Con respecto a lo último te recomiendo este post: http://seruniversitario.com/el-elefante-en-la-sala/. Un saludo y buena suerte!
20 enero, 2016 a las 19:32
hola nico!!hola a todos! que bueno haber leido sus palabras…yo termine el cbc de psicología y la verdad me di cuenta que esa carrera no es para mi..tengo que dar las 4 materias que me faltan..mi intención es poder cambiarme de carrera a Diseño Gráfico..pero me preocupa eso que comentaban de saber usar programas como photoshop o illustrator, puede ser?Donde se pueden conseguir esos programas? en las clases no te enseñan a usarlos? cual es la carga horaria de las materias por ejemplo de taller de dibujo o de proyectual 1? dsiculpen por tantas preguntas estoy muy emocionada pero a la vez con miedo…jaja…les deseo a todos mucha suerte..saludos!!!
22 enero, 2016 a las 12:17
Hola Lourdes, con respecto a los programas, hay cursos gratuitos en la facultad que te enseñan a usarlos; también hay cientos de tutoriales en internet (es como más se aprende). Dibujo se cursa una vez por semana, 4 horas. Y Proyectual si mal no recuerdo 2 veces por semana, también de 4 horas. Un saludo y buena suerte!
4 febrero, 2016 a las 05:56
No sé cómo terminé en este post, pero de algo estoy segura: compartimos el mismo sentimiento por la FADU! <3
Yo empecé el cbc para diseño de indumentaria en el 2015, promocioné ipc, antropología, proyectual I y II, y dibujo! Matemática fui a final y aprobé! Icse la recursé, estoy preparando para darla libre ahora en febrero…
Ipc me resultó la más fácil, la di por ubaxxi y en el primer parcial me saqué un 3 por lo que me resigné (año 2014), pero en la cursada presencial todo me fue re distinto, me encantaba como enseñaba la profesora, hacia que me interesara por la materia y el contenido era fácil de aprender, es cuestión de leer y memorizarte conceptos que son importantes a la hora de rendir los parciales, en mi caso fueron multiplechoice ambos.
Antropología no sé cómo la promocioné, faltaba casi siempre a las clases y estudiaba todo unos días antes del parcial, al principio no me bancaba a la profesora porque me parecía una vieja loca, pero de a poco le fui tomando cariño y hoy en día hasta la extraño! Algunas fueron a desarrollar, otras v o f, esa materia se basa en leer y en la cursada lo que te facilita es cuando te indican tal tema como pregunta de parcial, cosa que te ayuda para darle más énfasis a la hora de estudiar.
Sociedad y estado bueno, mejor no digo nada…
Matemática, tantas horas eran un plomo, por suerte me tocaron muy buenos profesores, unos copados, sobre todo el profe Leo, era muy secundaria como nos llevabamos con él… Fui a final de boluda, porque el primer parcial era re fácil pero no sé por qué me la compliqué tanto que al final desaprobé. El segundo parcial ya habiá estudiado mejor, mucha práctica sobre todo, y me fue re bien! Pero como mi nota no alcanzaba para promocionar, fui a final. Era bastante complicado, 20 multiplechoice, tenes que tener más correctas que incorrectas, y el mínimo para aprobar son 8 bien, pero con muchísima práctica pueden aprobar, aunque recomiendo mejor promocionarla ya que es menos complicado…
Proyectual I y II, al ser una materia tan subjetiva, algunas profesoras nos tiraban abajo los trabajos, otras nos ayudaban a mejorarlos y para otras estaban encaminados… La mayoría fueron todos gráficos, o sea eran muuuchas entregas con fotos, así que el gastadero en impresiones fue demasiado! El último trabajo era hacer un objeto a partir de lo que habíamos aprendido en el trabajo de tramas. Lo que más resalto es que realmente no se dan una idea la plata invertida en proyectual, para cada clase era entregar algo, por lo que si tu trabajo estaba incompleto, habia que mejorarlo, no les gustaba, o lo que sea, tenías que gastar tiempo y plata para la próxima clase… Aunque la satisfacción de llegar para la entrega y que tu trabajo esté aprobado, no te la saca nadie. A nosotros no nos hacían leer ningún texto, para nada, eran todos trabajos en grupo (de 3, que duraba todo el cuatrimestre, para el siguiente podías elegir si cambiar o seguir con el mismo. Yo seguí con el mismo porque se habían vuelto amigas y muy buenas compañeras de laburo). Teníamos algunas teóricas, algunas un plomazo, sobre todo las de arquitectura, otras eran más didácticas y entretenidas. Amé la que nos vino a dar el diseñador Martin Churba, literal que casi me hizo llorar porque terminó con unas palabras muy lindas…
Dibujo, yo no sabía absolutamente nada y aprendí muchísimo! Era MUY exigente, pero lo mejor es hacer todo para la clase siguiente y no atrasarte con ninguna lámina. Siempre a corrección, a mi la profesora que me tocó era super perfeccionista por lo que me ha encontrado diferentes errores en una misma lámina por 3 clases seguidas… Hubiera preferido que me lo dijera en una, porque tipo era la misma lámina, le corregía lo que me pedía, veía que estaba bien, pero me encontraba un nuevo error que en la clase anterior no había visto! Pero bueno… El primer cuatrimestre era todo dibujo técnico y el segundo a mano alzada, mucho color, es más llevadero! El último trabajo fue todo digital, usando illustrator para las tramas, y para finalizar con una maqueta de ese tp. Como la sufrí con dibujo, fue la que más me hizo llorar, sentirme mal y pensar que no podía, que mejor dejaba la materia, pero al final de cuentas terminé agradecida por esos días sin dormir, por las lágrimas derramas, y por la exigencia que me hacía dar tanta bronca!
La fadu es así, estás en un constante amor-odio, pero al final posta te das cuenta que todo valió la pena, cada llanto, cada peso, cada hora sin dormir, cada todo, es para hacerte una persona tanto en el ámbito en el que te queres desarrollar, en mi caso en el diseño, como en el ámbito personal.
AMO LA FADU, Y SEPAN QUE EL CBC ES APENAS UN POQUITO DE LO QUE ES LA CARRERA, PERO CON VOLUNTAD, MOTIVACIÓN, Y GANAS DE SUPERARSE HASTA ALCANZAR SU META, LO PUEDEN TODO <3
Hagan amigos, participen en clase, SOCIALIZEN, es lo que hace más llevadero el hecho de ir a la facultad donde crees que es un lugar aburrido donde no existe diversión… A veces revivía la secundaria en una cursada, onda cagarme de risa en la clase y que el profe dijera HABLAN MUCHO POR ACÁ EH (aunque también depende del profesor, ustedes se dan cuenta si es copado o un flor de hdp).
Suerte a todos <3
7 febrero, 2016 a las 17:06
Holaa!Tengo una super duda:yo me inscribí en el cbc para Lic de psicología resulta que no siento que sea mi carrera y averiguando DG me llamó la atención y me re copa!Obviamente tengo ese miedo que DG no sea mi carrera pero me gustaría arriesgarme..bueno la cuestión es la sgte puedo cambiar de carrera para DG o tengo que esperar todo un año? D: gracias de antemano!y me alegro que hayas encontrado la carrera que te guste 🙂
8 febrero, 2016 a las 14:13
Hola, tendrías que consultarlo en la facu, pero estoy casi seguro que se puede. Yo me anoté a mitad de año. Y si dudás de la carrera, en vez de cambiarte, podés anotarte simultáneamente, así seguís anotada en la de psicología, es el mismo trámite. Un saludo.
29 febrero, 2016 a las 17:50
Hola Nicolás! Me encantó tu post, es muy útil. El año pasado fue mi último año de secundaria y me pase todo ese tiempo decidiendo que estudiar. El problema es que no me decido entre Letras y Diseño Gráfico. Ambas me gustan mucho. Entonces se me ocurrió que tal vez podía hacer los dos ingresos al mismo tiempo y en el transcurso ver con que carrera me identifico más. El cbc de Letras lo puedo cursar en mi escuela secundaria, entonces solo debería agregar tres materias para también completar el cbc de Diseño Gráfico (Matemática, Dibujo y Proyectual I y II, que las cursaría en Ciudad Universitaria) Tenía pensado hacer esto, pero al leer tu post me di cuenta que se me podría dificultar un poco. Quería saber que pensabas de acuerdo a tu experiencia con estas materias. Se que no es imposible, pero estoy dudando si vale la pena intentarlo o si es mejor que elija una carrera y listo. Disculpa las molestias!
1 marzo, 2016 a las 11:15
Hola Flor, para mí tenés que elegir una y probar, ya que necesitas dedicarle varias horas a estudiar y/o a hacer los TPs. Cualquier cosa siempre te podés cambiar o anotarte en la otra simultáneamente y probar, y si no te gusta volvés a la anterior. Te recomiendo que hables con gente que estudia esas carreras, que esten más avanzados y le preguntes todas tus dudas y ahí ver cómo te ves vos en el futuro. Un saludo y suerte en la búsqueda!
1 marzo, 2016 a las 16:16
Claro, me parace más coherente eso. Voy a averiguar bien todo antes de elegir. Muchas gracias! Saludos!!
4 marzo, 2016 a las 19:54
Hola… A mi me pasó algo parecido, yo empecé estudiando Odontología, hice el CBC y una materia de 2do. Pero me di cuenta que no era lo mio. Paso el tiempo (un par de años en realidad) y siempre tuve una corazonada con la FADU, especialmente con la carrera de Arquitectura que siempre me gustó. En fin, para no hacerlo muy largo, este año me saqué el miedo que tuve por tanto tiempo, di el primer paso, y simplemente me anoté. Lo que te quería preguntar es que en mi caso, me anoté en 3 (Proyectual I, Taller de Dibujo y Filosofía) aunque en realidad quiero empezar cursando 2 materias nada más (porque trabajo), además para empezar de a poco y poder volver al ritmo que tenía antes, y eso lleva un poco de tiempo supongo. La pregunta es… según tu experiencia, me conviene hacer las 2 materiales proyectuales (Proyectual I y Dibujo) o hacer una proyectual y Filosofía??? y por otro lado si me podés tirar algunos tip’s que vos creas necesarios antes de empezar, como que llevo para el 1er día? o cosas como esas jeje Gracias de ante mano!
6 marzo, 2016 a las 23:08
Hola, te felicito por dar el paso. Te recomiendo que curses las proyectuales, que son las más parecidas a tu carrera. Para el primer día con una hoja y una lapicera alcanza. El consejo es que hagas todo con tiempo y no dejes todo para último momento. Y si lo lográs, avisame cuál es la fórmula mágica! Un abrazo y que tengas buen año universitario!
8 marzo, 2016 a las 14:01
Hola Nicolás! Ha sido muy interesante leer tu crónica. Es muy bueno poder leer las opiniones de los alumnos, pues siempre ayudan a que se pueda mejorar y a replantearse cosas. Agradecemos tu iniciativa con este sitio.
Somos de la Cátedra Yantorno, que desde 1993 damos clases de modo ininterrupido en la FADU en la materia Diseño Gráfico.
Queremos invitarte a vos y a todos los que te siguen a conocer nuestra Cátedra. Mañana miércoles 9/3/16 son las inscripciones para los que ingresan a D1. Para que nos puedan conocer mejor, los invitamos a que visiten nuestra web (catedrayantorno.net), nuestro face (Yantorno 1 – Diseño Gráfico) o nuestro canal en youtube (Cátedra Yantorno).
Nos daría mucho placer contar en nuestro taller con gente comprometida con la carrera.
Cualquier consulta pueden escribirnos a dgyantorno1@gmail.com
Gracias!
2 abril, 2016 a las 22:45
Hola Nico,
Quería saber si tenes idea sobre esto: Empiezo el lunes el cbc en la sede de Martinez de Diseño de Imagen y Sonido. Tengo 4 horas de Dibujo 2 veces por semana y 4 horas de Proyectual 2 veces por semana. Esto quiere decir que Dibujo es una materia cuatrimestre o en vez de anual? Se me harán mu difíciles las entregas si es cuatrimestral?
Muchas gracias
4 abril, 2016 a las 19:41
Hola, yo la cursé anual y eran 4 horas, un día a la semana y era pesada. Supongo que la tuya es cuatrimestral, igual eso te lo dirán en la clase; y si es pesada o no depende de la cátedra y docente que te toque. Buena suerte!
3 abril, 2016 a las 20:33
Hola Nicolás! La verdad es que me encantó tu post! Mañana empiezo a cursar Proyectual I. El año pasado terminé la secundaria así que estoy super nerviosa.
Muy interesante todo lo que escribiste y me dio muchas más ganas de empezar de las que ya tenía. Al igual que vos, voy a estudiar diseño gráfico. Me da un poco de cosa el tema de los trabajos en grupo; no me molestan, pero al entrar a un lugar en el que no conozco a nadie tengo ciertos miedos jaja. En fin, gracias por tan lindo post, fue un placer leer todo lo que escribiste. Te mando un saludo y suerte!
4 abril, 2016 a las 19:43
Muchas gracias por tu comentario! Buena suerte en tu carrera! Y no tengas miedo de socializar, que es una de las mejores cosas que te da la universidad! Un beso!
24 abril, 2016 a las 23:55
Hola 🙂
Queria saber si me pueden decir cuanto se gasta en la carrera de arquitectura en el cbc y como hacen para llevar sus maquetas si viven lejos ?
Cuanto estan los taxis o cuanto estan las residencias o pensiones cerca de la fadu.
Soy de Perú
Gracias ????
1 mayo, 2016 a las 11:23
Hola como estas?? me encanto tu post! Tengo dos dudas enooormes y no encuentro en google poder responderlas, a ver si me podees ayudar, es verdad que en 2017 cambian los planes de estudio de DG? Lei que tiene el mismo hace 30 años y que ahora lo iban a cambiar y a los que ya empezaron la carrera se les mantiene el anterior… Si es asi, sabes si aplica el nuevo plan para los que arrancan el cbc de 0 o tambien para los que hicieron el cbc antes de que cambie y para el primer año de la carrera ya esta el nuevo? Y mi otra duda.. que programas se estudian en la carrera? Se aprenden photoshop illustrator flash etc? Es solo pq estoy haciendo un curso de diseño web y puedo sumarme esos cursitos antes de arrancar el cbc si es que no los dan en la carrera..
Muchas graciaas!!
Abz
16 mayo, 2016 a las 21:23
Hola Nico! Me pareció muy interesante tu punto de vista y la reflexión. Yo estoy pasando por varios cambios en mi vida, y en mi experiencia personal, no tan alejada de las reflexiones que leí más arriba. Yo estudiaba el la FADU, estaba haciendo el C.B.C. de Diseño Gráfico (en un futuro quería dedicarme al Diseño Gráfico y a la Ilustración), al mismo tiempo trabajaba en el Estudio Contable de mi papá. En el 2013, fuimos asaltados y mi papá falleció en ese momento producto del asalto. Fue un caos todo. La cuestión es que termine el C.B.C. y seguí manteniendo mi trabajo, ya que es mi sustento y el de mi familia. Empece la carrera pero no me sentía bien, tenía la cabeza en otro lado, deje la FADU y me inscribí para realizar la carrera de Contador Público, que la empece este año, y voy bien.. pero la verdad es que extraño la FADU y siento que me estoy perdiendo cosas que no se si después las podré hacer o no, la cuestión es que estoy evaluando retomar la carrera de Diseño Gráfico, y cursar aunque sea una materia, ya que no voy a dejar la carrera de Contador Público, porque mi día a día son los números, los impuestos, y vivo de esto. A veces pienso que es una idea muy loca, no se.. Dame un consejo! Me gusto mucho tu post, mucha suerte en tu vida, y éxitos!
Un abrazo
17 mayo, 2016 a las 00:02
Hola Juan, gracias por compartir tu historia. Te cuento, luego de hacer el CBC de Diseño y cursar medio año, volví a mi anterior carrera, Sistemas de Información en la FCE. La verdad es que me di cuenta que me gusta el Diseño pero no me veía trabajando de eso en el futuro. Igualmente sigo anotado en ambas carreras, también se me pasa la idea de en algún momento volver y hacer alguna que otra materia por placer. Yo creo que siempre hay que tratar de encontrar el equilibrio, entre lo que se necesita hacer y lo que gusta. A veces se tiene la suerte de que ambas son la misma cosa, otras veces no. Probando no perdés nada; el tiempo lo vas a invertir en conocerte mejor a vos mismo, y si no resulta vas a poder seguir con la otra carrera (o con cualquier otra). Lo importante es no dejar nunca de aprender, porque eso nadie te lo puede quitar. Un abrazo grande!
13 junio, 2016 a las 15:53
Hola! Me encanto haber encontrado este post y sobre todo haber leído todos los comentarios.
Tengo 24 y recién ahora me decidí de una vez por todas anotarme en el CBC de Diseño Gráfico (tengo todo un mambo con que voy a tardar mucho en recibirme, que me voy a recibir de muy grande, que mucha gente de mi edad ya tiene un titulo y bla bla bla).
No fui de esas personas que desde el principio sabia que quería hacer, sin embargo mi mama siempre me dijo que debería anotarme en esta carrera porque ella veía que hacia muchas cosas que tenían que ver con esto, y yo obviamente rebelde como era a esa edad, no le hice caso, y estudie otra cosa que no me termino gustando, empece y deje MIL cosas, y siempre con esa frustración de no terminar nada.
Al mismo tiempo me frenaba mucho el tema del CBC, sentía que iba a perder mucho tiempo, y encima sabia que había Matemática, cosa que siempre me costo HORRORES, tarde mucho tiempo en rendirla bien, siempre fui al mismo colegio y saber que la UBA era taaan grande y mas la FADU también me daba un poco de miedo porque todo el mundo te dice que sos un numero, y miles de cosas mas.
Pero leyendo esto vi muchas cosas buenas, o experiencias que me gustaría tener, y me ayudo bastante a dejar todos los prejuicios y miedos atrás y de una vez por todas anotarme.
Perdón si me extendí mucho! Necesitaba expresarme en algún lado!! jajajaja
Saludos!! Y seguramente seguiré entrando porque vi muchas cosas bastante copadas 🙂
15 junio, 2016 a las 19:04
hola nico! me gusto mucho tu post ya que estoy pensando en empezar diseño gráfico en el segundo semestre de este año. Es muy grave hacer el cbc en un año y medio? Otra consulta, yo básicamente estoy entre comunicación y diseño y una de mis contras en diseño es que creo que no hay tanta teoría en términos de como comunicar, es verdad o es solo un prejuicio de que es todo practico?
Muchas gracias
15 junio, 2016 a las 19:16
Hola, gracias! No es grave hacerlo en año y medio. Yo hice todo el CBC + medio año cursando las 3 anuales (no curses las 3 anuales juntas!), y tuve poca teoría. Luego dejé y volví a mi anterior carrera (Sistemas), así que mucho más detalles no podría darte sobre DG. Igualmente cualquier cosa preguntame! Un saludo y suerte!
19 julio, 2016 a las 23:07
hola tengo una consulta, yo deje para el año que viene Proyectual y dibujo, no hace falta aprobar Proyectual I ?? Para poder hacer dibujo son correlativas o solo lo es con Proyectual II..
y proyectual I se empieza el primer cuatrimestre??
19 julio, 2016 a las 23:18
Hola, Proyectual I la podés empezar en cualquiera de los dos cuatris (hay una catedra que la da en el segundo). Podés cursar Dibujo sin haber cursado Proyectual. Proyectual II es correlativa de Proyectual I. Un saludo.
23 septiembre, 2016 a las 23:30
Hola, me gustaría saber si las carreras de diseño son muy caras, por ahi cuanto se gasta en promedio? gracias
1 enero, 2017 a las 01:57
Hola! Casualmente esperando el año nuevo, se me ocurrio buscar opiniones ajenas de que era estudiar en fadu, y tus post me lleno de nostalgia ya que hice el cbc y cuand justo me falto matematica, me pase a historia en un ataque de crisis.. no se por que pero me cambie yo pense que no era lo mio, no me veia haciendolo y en el colegio siempre me fue muy bien en historia y me gusta de hecho, cuestion que me cambien y curse todo estoy a dos finales de entrar a la carrera, y me entra a esa duda existencial. A matematica de entrar a arquitectura y de dos finales de entrar a historia en la facultad de filo y letras.. cuestion que estoy con una indecision tremenda, pero ahora que lo leo yo me cambien de carrera si vuelvo para atras todas las materias de arquitectura siguen teniendo validez o las tendria que hacer de nuevo?? Gracias y feliz año nuevo
2 enero, 2017 a las 00:35
Hola, supongo que siguen teniendo validez! Hacé lo que sientas 🙂 Un saludo y feliz año!
16 enero, 2017 a las 20:49
Hola Nicolas , me gusto mucho tu comentario sobre la cursada de materias para Arquitectura, soy un viejito de 54 años y soy lic. en Seguridad e Higiene Laboral .
Por circunstancias de la vida fui postergando cosas y logre terminar la licenciatura pero como me gusta todo lo respecta a la construccion y diseño es que me embarque en este viaje que va a ser interesante como experiencia en la UBA , espero no flaquear ante las presiones .
Desde ya te agradezco nuevamente y por lo que vi “aguante el rojo”, saludos cordiales
Jorge Baez
21 febrero, 2017 a las 15:20
Hola Nicolas!
Antes que nada muy bueno tu articulo, la verdad no hizo mas que darme ganas de empezar arquitectura. Ahora en abril empiezo con Proyectual 1 y dibujo pero en realidad mi unica preocupacion es matematica ya que nunca me gusto del todo, es muy complicada o esta aplicada a la carrera y es ams llevadero?
21 febrero, 2017 a las 20:24
Yo Matemática no la cursé en FADU porque hice Análisis Matemático en la FCE y me la tomaron como equivalente. Igualmente no te asustes, es una de esas materias que con mucho practicar te va bien. Abrazo!
23 febrero, 2017 a las 19:00
hola,soy nueva en esto y quizás algunos ya acabaron la carrera de diseño o los que empezaron en el 2013 , no se acaba la carrera en los 4 años , porque pasaría eso ,lo leí en algún post
22 junio, 2017 a las 00:00
Hola Nicolás me gusto mucho tu post, yo hice el CBC para Sociología y empecé este año pero no me siento bien ahi. Estoy analizando cambiarme de carrera para el cuatrimestre que viene a Diseño Gráfico. Te hago una consulta por si sabes, hay un plan de estudios que dice que una de las materias es filosofía y hay otro que dice que es semiología. Sabes cual corresponde? Gracias.
23 junio, 2017 a las 19:52
Hola! Yo hice el que tiene filosofía. La verdad hace dos años que no curso en FADU, pero creo que estaban cambiando los planes; así la verdad no se la respuesta, deberías preguntar directamente allá. Gracias por tu comentario! Un saludo.
5 julio, 2017 a las 22:46
Hola! Por si alguno está buscando por acá abajo qué cátedras estan piolas, recomiendo Delannoy (Proyectual, muy piola los temasy no tira tanto solo a arquitectura, pero también depende de con quien te toque de docente) y Betti (Dibujo), es mezcla de dibujo técnico pero también tira a artistico. Estoy terminando el primer cuatri del cbc y hasta ahora la estoy pasando bastante bien. Si sos una persona muy social, te va a costar seguir el ritmo jajajaj, fuera de eso, todavía no me arrepentí de entrar en fadu. Está llena de oportunidades y cosas para hacer, quedas re loco mirando las maquetas, proyectos, grafitis, pinturas, lo que sea que encuentres por ahí.
Un saludo!
6 julio, 2017 a las 00:15
Hola Lara, gracias por tu comentario! Te cuento que creamos un sitio donde podés calificar y recomendar a tus docentes: http://campus.seruniversitario.com, para poder elegir mejor con quién anotarte. Un saludo!
9 julio, 2017 a las 13:41
Hola!! Nicolas me gusto mucho tu articulo!!.
Te cuento actualmente resido en otra provincia, y me intereso mucho la carrera de arquitectura en FADU, quisiera saber mas detalles, como en fechas son las inscripciones, requisitos, y lo mas importante si se rinde para ingresar( que materias evaluan) en el caso que sea asi si es eliminatorio. Si implica ir a la universidad mañana y tarde, por el tema de conseguir un trabajo y a la par estudiar. Muchas gracias!!! Saludos.
9 julio, 2017 a las 20:40
Hola Euge, toda esa info la podés encontrar en la página de la UBA y el CBC: uba.ar y cbc.uba.ar No se rinde examen de ingreso y hay turnos a la mañana, a la tarde y a la noche para cursar. Un saludo y suerte!
23 agosto, 2017 a las 23:35
Hola Nicolas!!
Consulta..a que edad te cambiaste a la FADU? trabajabas?
Pudiste temrinar la carrera? 🙂
Saludos!
25 agosto, 2017 a las 09:57
Hola Tatiana! Me cambié a los 22-23, no trabajaba en relación de dependencia sino en mi emprendimiento. Al final hice el CBC, luego empecé a cursar las 3 materias anuales (grave error) y terminé dejando y volviendo a mi anterior carrera (Sistemas). Me di cuenta que me gusta el Diseño pero no tanto como para hacer una carrera universitaria. Un saludo!
2 octubre, 2017 a las 21:06
Es realmente muy o tan difícil como dicen estudiar en la fadu?
Es un año de cbc más 3 de carrera no ? Siendo un poco vago cuanto se me podría alargar ? Jaja la verdad me gusta pero tengo dos horas de viaje y la verdad no se como se manejan en la uba y como es todo el sistema
Me gustaría conversar con vos nico hablame al Instagram ya que me suspendieron whatsapp y Facebook me bloqueó la cuenta por un mes
Gonzxa_ es mi Instagram
5 octubre, 2017 a las 11:02
Hola, en mi experiencia, no conozco a nadie que no se haya atrasado por lo menos un año, ya que tenés materias anuales y si recursás 1, ya tenés que esperar al año que viene para volverla a cursar. El viaje se me hizo pesado (tenía 1:30 hs), pero es como todo… si te gusta la carrera y disfrutás ir a cursar, entonces no te va a importar mucho. Un saludo!
17 octubre, 2017 a las 20:57
Hola Nicolas
Voy a inscribirme en el CBC para seguir la carrera de arquitectura , me gustaria que me recomienden alguna catedra ; sobre todo de Taller de dibujo y Conocimiento proyectual .
Son un total de siete materias ; y taller de dibujo es Anual ; como me recomendas que acomode las materias ?
Y en que sede cursarlas ?, si bien la sede de Puan me queda mas cerca hay materias que si o si tengo que cursarlas en Ciudad…
Gracias por toda la info .
Saludos !!!!!
21 octubre, 2017 a las 10:59
Hola Lucia! De cátedras la verdad no tengo idea. Te podés fijar recomendaciones de profesores en http://campus.seruniversitario.com (pero no están ordenados por cátedra, todavía). Para mi es mucho meter las 7 materias en un año, pero hay gente que puede. Las más pesadas metelas al principio porque a fin de año las entregas de Dibujo y Proyectual 2 te van a demandar más tiempo. Las que puedas cursalas lo más cerca de tu casa o lo que te quede más cómodo en horarios para perder la menor cantidad de tiempo viajando. Un saludo y suerte!
8 diciembre, 2017 a las 16:23
Hola, no sé si alguien va a ver esto jajaj pero quería contar q estoy en el cbc de indumentaria y si meto el ultimo final q me queda, el año q viene solo me va a quedar proyectual II . Es mucho riesgo darla libre por querer terminar este año? (Bueno seguro q si jajaja)
De paso quiero preguntar q onda la cátedra Arias Incolla en proyectual II xq el I fue muuuy arquitectura
22 enero, 2018 a las 13:42
Hola,
Muy bueno tu post Nico, soy licenciada en Administracion de la UBA y quiero arrancar diseño grafico este año.
Pero me voy de viaje en abirl y voy a faltar 5 clases… Me conviene anotarme igual en Proyectual o es mucho faltar 5 clases?
Gracias!!
22 enero, 2018 a las 15:21
Hola Mavi, gracias por tu comentario. En mi experiencia es mucho faltar 5 clases, sobretodo porque seguramente arranquen con un TP inicial para entregar en un par de clases. Un saludo!
9 febrero, 2018 a las 18:48
Hola!! Me gusto mucho tu post y las respuestas que das me sirvieron mucho. Este año me anoté en el cbc de arquitectura y empieza el 3 de abril pero el 02/04 me voy de viaje y no voy a estar por dos semanas. La verdad es que tengo mucho miedo de quedarme libre o de no poder cursar.
Lei tu ultima respuesta y dijiste que faltar 5 clases es mucho y si proyectual es dos veces por semana, faltaria 4 clases. ¿que me recomendas hacer? porque quiero hacer el cbc cuanto antes asi que preferiria evitar hacerlo en 1 año y medio. Tambien me perderia algunas clases de dibujo y siento que como en estas materias se usan mucho los grupos, se van a armar los grupos y voy a llegar yo y quedarme sola.
Gracias
14 febrero, 2018 a las 09:49
Hola, sí, me parece mucho. Sobretodo porque las primeras clases suelen arrancar con TPs introductorios. Y también hay que tener en cuenta el tema de las faltas, la mayoría de los profes pasan lista y son estrictos con eso. Un saludo y buena suerte!
26 junio, 2018 a las 02:17
Hola , me encanto tu post !!! me ayudo mucho ! , estoy haciendo el cbc de derecho , pero ahora casi llegando a el 2° cuatrimestre me di cuenta que , como todos decimos , NO ES LO MIO ! . Estaba en la pag del cbc mirando carreras nuevas para anotarme , y me llamo mucho la antencion de Arquitectura , me da un poco de miedo por matemáticas y proyectual I y II y leyendo un poco los comentarios y comparando , no las describis como “materias tan pesadas ” jaja .. me sirvió de mucho para mas o menos saber que me espera !! . Me podrias explicar cual seria el contenido de matemáticas ?. Gracias y saludos 🙂
26 junio, 2018 a las 02:52
Hola! Me alegro mucho que te haya servido 🙂 Yo matemática no la hice porque ya había hecho Análisis Matemático del CBC de la FCE que me la aceptaron como sustituta. Tengo entendido que Matemática del CBC de la FADU es más tranqui. Mucha suerte!
16 julio, 2018 a las 11:35
Hola!! justo estaba leyendo la página! Es genial tu post! me quiero anotar en diseño de imagen y sonido! Pero le temo SOBREMANERA a taller de dibujo, dado que soy malísima dibujando (-.-) que onda la materia, hay que tenerla muy clara dibujando o va tranqui?
Saludos!
3 septiembre, 2018 a las 10:27
No tengas miedo! La cátedra que me tocó a mi era más que anda dibujo técnico, así que no fue complicado (yo también soy malísimo dibujando). Saludos!
7 marzo, 2019 a las 16:25
Hola! Ya terminé el cbc y me tengo que inscribir a las materias para diseño gràfico. Qué catedra recomiendan para Diseño 1 por la mañana?
9 marzo, 2019 a las 15:53
Hola, tengo entendido que para arquitectura hay que tener una excelente netbook, queria saber si para las materias del cbc, es indispensable contar con una así? Saludos!
11 marzo, 2019 a las 17:46
Una consulta. Al igual que vos tengo pensado comenzar en el segundo cuatrimestre, pero quería saber una cosa, tengo materias del CBC que hice para mi otra carrera que estoy culminando, entonces en el cuatrimestre que viene haría las que me faltan de CBC de Diseño Gráfico pero me quedaría Taller de Dibujo que es anual (no me recomendaron hacerla en la cátedra cuatrimestral). Ahora bien, tendría ue hacer solo el taller en 2020, o paralelo a Taller podría ya empezar materias de la carrera en sí?
11 marzo, 2019 a las 18:07
Hola, yo la hice anual, porque la cátedra cuatrimestral decían que era terrible. Ya no estudio en FADU desde hace unos años, así que no se si habrá cambiado eso, pero tengo entendido que no podés empezar a cursar las materias de primer año hasta tener el CBC completo. Saludos!
10 abril, 2019 a las 09:00
Me encanto tu post, y hasta tengo muchas ganas de empezar YA. Lamentablemente me decidí tarde para estudiar, pero bueno, hay que esperar. La idea es hacer el CBC ONline, ya que los tiempos para mi son ajustados, estoy 12 hs fuera de mi casa porque trabajo y tengo una nena de 2 años y medio que me necesita ya que casi no comparto muchas cosas con ella, pero va al jardín y es tan feliz que me alegra el alma. Necesitaría que me orientes mas sobre como hacer el CBC xxI.
31 mayo, 2019 a las 15:33
Hola, me gustó tu publicación!
Bueno… yo soy un caso un poco aparte, soy de Ecuador y quiero estudiar en la UBA, diseño gráfico. Solo tengo una duda, que significa eso de la cátedra? He visto en la página oficial de la facultad que existen varias cátedras para las mismas materias (¿?). En qué influye eso?
Gracias y saludos!