No me puedo concentrar y rindo mañana un parcial de una materia fácil. “Fácil” porque los temas son muy básicos para mí, los vi en la secundaria hace más de 10 años. Y aún así no me dan ganas de estudiar. Aún así, seguramente, me vaya mal.
El cuatrimestre empezó mal y continúa peor: reprobé el primer parcial de Derecho Privado y su recuperatorio, y tendré que recursarla. Luego, me fue mal en un parcial práctico de la materia “fácil”. La desmotivación se apoderó de mí. Nunca me voy a recibir. Ya no sé si realmente quiero recibirme. ¿Para qué necesito el título? Si total, no necesito un título para trabajar, para emprender.
“Si no te recibís le habrás hecho perder plata al Estado”, dicen algunos. ¿Y si en verdad le estoy haciendo perder plata tratando de encajar en algo que no fue hecho para mí? Esa frase no me gusta. En realidad no me gusta el pensamiento detrás de esa frase: lo único que importa es el título.
No importa lo que aprendí durante todos estos años en la universidad; si no me recibo, para la sociedad, es como que no haya cursado ni una sola materia. Me desespera. Me desespera que justifiquen los medios con el fin de obtener un maldito diploma.
¿Acaso ya no importa lo que se aprende? ¿Acaso ya no importa lo que se enseña?
En Derecho Privado tuve profesores increíbles, de esos que te hacen reír durante toda la clase y que usan ejemplos, analogías y datos interesantes para que entiendas mejor lo que explican. Son de esos profesores que dan clases que no te querés perder. Entonces, ¿por qué me fue mal? Porque no pude digerir la gran cantidad de información que me dieron. En otras palabras, fui un vago y no estudié la cantidad de tiempo que debería haber estudiado. Esa es la crítica que surge de la mayoría de la gente cuando decís que te fue mal. Pero ¿realmente es así?
Bueno, si fue así entonces en realidad lo que están evaluando es mi disciplina, mi capacidad de estudiar solo, mis métodos de organización, etc. Nada de todo eso me lo enseñaron en la facultad ni en la secundaria; ni siquiera lo nombraron. Y se da por sentado que todos los estudiantes sabemos cómo hacerlo bien. Además, ¿por qué se pretende que aprenda los contenidos de esa materia al mismo ritmo que los 99 estudiantes que se sientan alrededor mío en esa clase? No somos todos iguales. A todos no nos interesa de la misma forma la materia.
Profesores excelentes que solo logran que menos de la mitad del curso apruebe el examen; que menos de un tercio aprenda algunos de los temas dados en clase. ¿Nunca te pusiste a pensar por qué siempre, en cada materia, terminan aprobando la mitad, o menos, de los estudiantes que la cursaron? ¿Acaso todos esos estudiantes quieren “hacerle perder plata al Estado”?
Hay un problema de ineficacia en el sistema educativo universitario del que casi ningún estudiante habla. De hecho, creo que ni siquiera se dan cuenta. No por culpa de ellos, sino por culpa del propio sistema que los lleva a creer que si no aprueban un examen es culpa de ellos, que si no se reciben no vale nada todo el esfuerzo que le vienen poniendo.
La estructura típica que se presenta en todas las materias de mi Facultad, y en la mayoría de las carreras de mi país, que consiste en 2 parciales, un recuperatorio y un final, es absurda y obsoleta.
¿Por qué no puedo seguir cursando una materia si no aprobé el parcial ni el recuperatorio? Te tratan como si fueras un robot que no sirve y te desechan a la basura. Algunos dirán “sería injusto para los que aprobaron que te den más chances y al final tengan la misma nota”. Y ahí está el problema: el sistema actual está estructurado para la competencia entre sus estudiantes. Competencia. Nos hacen competir los unos a los otros para ver quién “resiste”, “aguanta” y aprueba con mejor nota en el tiempo estipulado.
La universidad perdió su razón de ser. Se olvidó de que existe para que sus estudiantes aprendan. Se transformó, a lo largo de los años, en una estructura gigantesca que se basa en exámenes y datos cuantitativos. Fechas, notas, promedios, rankings. No importan las habilidades blandas, los sentimientos y emociones, la capacidad de concentración, el trabajo en equipo, la colaboración. Porque cada vez que se intenta incluir un trabajo práctico grupal como método de evaluación, termina siendo todo menos grupal. Porque el sistema nos tiene así de acostumbrados, y lo único que importa es la nota final.
¿Para qué nos hacen ir todos juntos a escuchar al mismo profesor si ni siquiera nos dejan interactuar entre nosotros y compartir conocimientos y experiencias?
Estoy seguro que algún día la universidad resurgirá entre sus cenizas. Algún día nos daremos cuenta de que lo que verdaderamente importa es aprender, y no aprobar.
Ya no sé si quiero recibirme. Lo que sí sé, es que quiero seguir aprendiendo.
19 junio, 2018 a las 14:31
En mi facultad además de hacerte sentir culpable que todas las veces que uno reprueba es por culpa de uno sin dar lugar a otros motivos posibles. Se toman el tiempo para retarte, sí retarte, como si estuvieras a su cargo. Hacen una breve actuación representando alguien que realmente te conoce, y te apuntan con el dedo dando por reprobar por no estudiar lo suficiente, además de hacerte sentir una vergüenza para la universidad, tus padres y para vos mismo. Así que no solo no aprobas el parcial ni el recuperatorio sino que sos un desastre y no servís para nada. ¿Quién puede seguir enfrentando situaciones así? Como si uno no fuera consciente de sus actos. Cada uno es distinto y tiene sus razones y motivos que solo esa persona sabe. Dejemos de apuntarnos con el dedo a ver quién falla, mejor apoyemos al que le cuesta y animemos para que no se rindan porque todo con perseverancia se logra
19 junio, 2018 a las 15:07
Entiendo esto. Pero me da la sensación que quizás es por la carrera. Yo estudio psicología, estoy muy pronta a recibirme: me quedan 2 años. A nosotros, si se nos permite el debate, es más, los profesores nos incitan al debate, para lograr que generemos nuestro propio juicio crítico. Otra cosa, en clase, se debate como las diferentes carreras forman y tratan al estudiante en base a la visión, o sea, si más humanista, más racional, como un número, etc
En todo lo demás, creo que tenes razón.
19 junio, 2018 a las 19:44
Hola voy a la fce uba y también tuve derecho privado es mucho contenido. Te tenes que saber la ley de sociedades comerciales. Son muy memoristicas las de derecho a no desanimarse. Depende mucho de la cátedra y el profesor
20 junio, 2018 a las 02:18
Hola, me sentí muy indentificada con todo el post, estudio derecho en la UNNE “a distancia”, se encargan de nosotros de una forma muy precaria y tratan mal a todo el alumnado. Pero lo que realmente me entrisentriste es el poco interés de los profesores y directivos de la facultad además de la modalidad de como se imparten las materias : clases de una materia 1 vez cada 2 semana donde son aprox. 4 horas de un profesor que desarrolla, sin parar, la mayor cantidad de unidades y nunca se da la posibilidad de un debate o el poder ampliar un tema para entender mejor, y así un montón de cosas muy injustas que resultan en un montón de nosotros (por no decir todos) reprobando materias y sintiéndonos sinceramente muy fracasados, solo basta con hablar con los chicos apenas salimos de rendir para ver que tanto nos afecta, la preocupación, el desánimo, la perdida de confianza en uno mismo. Y cuando lo hablamos con gente que no estudia allí hacen comentarios a cerca de que seguro somos vagos estudiando, de que no le ponemos ganas, que perdemos el tiempo y no aprovechamos las oportunidades sin pensar que a nosotros también nos duele que no les importe que no podamos realmente aprender, que también queremos salir de una clase teniendo la seguridad de haber entendido y no solo saturados de un montón de información. No hay un interés verdadero por el aprendizaje del universitario por lo menos desde la educación pública, pero se nos exige a nosotros asegurar buenos resultados. Me indigna
25 julio, 2018 a las 03:34
Me identifiqué muchísimo con tu post. Hay que reformular el sistema de aprendizaje y el de aprobación.
9 septiembre, 2018 a las 20:34
Hola, me estoy leyendo basicamente todos los blogs jaja estoy muerta de miedo, en dos meses me mudo a la capital para anotarme para el CBC (que me entere hace dos semanas lo que era)
quiero empezar Nutricion leo un monton de cosas que me dejan con mas dudas y con mas miedo, me siento parada en la nada, no se para donde tengo que arrancar.
alguien me quiere sacar de mi limbo antes que explote? jaja
17 septiembre, 2018 a las 19:40
Me siento muy identificada con vos. Me faltan 6 materias para recibirme y no puedo enfocarme. Para colmo la mayoria son materias de primero y no deberian causarme ninguna dificultad, sin embargo no puedo. Siento que sin el titulo no puedo cumplir mi sueño, que es irme a hacer expatiencia afuera. Para colmo cada año que pasa me vuelvo mas vieja y tengo menos tiempo de experimentar.
25 octubre, 2018 a las 21:54
Leo este post a un dia de que me den la nota del segundo parcial para saber si recurso la materia o no, materia que ya recurse (Curso medicina en Unlam, deberian hacer un post con el nivel de estres que manejamos los de medicina en este parte del año). Y si, los profesores basan tu aprendizaje y el tiempo de dedicación que le metes a la materia en un examen de dos hojas con la mitad del contenido, que haces a los pedos esperando no olvidarte nada, para salir y darte cuenta que hiciste puntos mal por estar apurado.
Te dicen que no toman choice porque no es equitativo, pero los parciales nunca son equitativos, a eso sumale la presión social, la de tu familia, la de tus compañeros que a veces se ponen la gorra y te refriegan en la cara lo adelantados que están para la edad que tienen.
Si, siento que nunca me voy a recibir.
8 diciembre, 2018 a las 01:37
Reprobe la tesis de diseño industrial por segunda vez en la UADE. Tengo buenas ideas pero poca experiencia haciendo prototipos, realmente no puedo diseñar nada sin ponerme a probar porque no se si las piezas me van a aguantar los esfuerzos, no se si el mecanismo me va a funcionar sin trabarse. Nunca llego a hacer las pruebas suficientes porque me exigen hacer investigacion, desarrollo y fabricacion de prototipo funcional en solo 4 meses. Todos los finales con protos que hice me tarde siempre mas de un año en presentarlos y mis notas siempre fueron entre 5 y 8. No soy la mejor del curso pero le puse dedicación a todas las materias porque me gustan las cosas bien terminadas. La modalidad de tesis que tiene la carrera en esta universidad me esta ahogando y habiendo reprobado dos proyectos ya no tengo ganas de recibirme. Todos me dicen que no puedo vender los 6 años que me tomo hacer la carrera porque no puedo con la tesis, pero yo siento que ya sacrifiqué demasiado otros aspectos de mi vida por la carrera. Me gusta el diseño pero también soy buena en otras cosas que me están dando oportunidades para vivir de ello, así que realmente, lo repito, no se si quiero recibirme.
24 abril, 2019 a las 22:45
Es indudable que después de un mal momento uno se cuestione la integridad y la solución que realmente da un título universitario.
Es una cuestión que de determina “ilusión focal” ya que no podemos dejar de pensar en otra cosa que no sea lo que nos esta causando daño y le tratamos de ver todo lo negativo para poder sentirnos mejor, lo cual no logramos porque tenemos el mundo en contra.
Es cierto que hay profesores que no sirven para nada, o que sinceramente a algunos estudiantes les cueste mas que a otros, o que puede ser que no esten en la carrera que deberían, existen un millón de factores.
Hablo porque me paso, vine de otro país a estudiar una carrera que cuando estaba en tercer año me di cuenta que no era para mí, me cambie de carrera y cuando hice otros 3 años termine tirando todo a la mierda y me volví a mi país dos años.
Pensé en emprender, en hacer cursos paralelos, en tratar de terminar la facultad allá, en comenzar otra carrera. Odiaba la universidad, el sistema y todo lo que representaba. Me repetía a mi mismo que estamos en una época diferente y que el título no es necesario.
Puede que técnicamente el título ya no represente lo que representaba antes, pero mi viejo me dijo una frase que me dejó marcado. “El título demuestra tu perseverancia”
Hoy estoy trabajando en mi campo en una empresa internacional de forma remota, volvi el año pasado y estoy a un par de meses de recibirme.
Hay veces que uno necesita tiempo para despejar su cabeza y enmendar su camino, pero siempre lo mejor es perseverar.
No hay dudas que uno puede emprender y hacer negocios y ganar dinero.
Pero a mi parecer, el esfuerzo para poder lograr eso es al menos 100 meses mayor sin un título que te abrá las puertas.
Precisamente lo que dices que esta mal, es lo que representa la universidad. Si uno terminó una carrera significa que se la bancó, que es dedicado, que puede organizarse y lo más importante de todo puede cumplir metas a largo plazo, lo demás se aprende fácil con cualquier curso o leyendo libros.
Espero te sirva de algo estás palabras, pero adelante, tu puedes!
Hubo un momento que yo pensaba que no podía, y mis viejos me dijeron que ellos creen en mí, que no estoy solo, que atrás mio están ellos, y mis hermanos, y primos y tíos y abuelos y todos para empujarme las veces que sea necesaria para seguir adelante.
Es así que, a pesar que mi camino fue difícil, tuve experiencias malas con profesores, me bocharon injustamente, me dejaron libre por criterios del profesor. Aún así acá estamos dando batalla y saliendo adelante.
Adelante. A todos, Fuerza.
20 julio, 2019 a las 01:08
Coincido en que no todos los profesores tienen vocación para enseñar pero tambien hay que evaluar el nivel de esfuerzo que pone el alumno. Es tener un momento de autocrítica para reflexionar si dimos todo o si podemos dar más. Las materias tienen un motivo de ser y una identidad q se debe expresar a través de un programa estructurado. Los temas q se dan no son azarosos sino que dan cuenta de sus distintas facetas componentes. Dar cuenta de la lógica de casa tema no es suficiente. Resta la labor de hallar la lógica para conectarlos.
Hay que hacer autocrítica.
Conozco gente que se está por recibir y tiene faltas de ortografía y problemas de gramática.
17 octubre, 2021 a las 17:42
Me siento identificada
19 mayo, 2022 a las 15:49
Estoy en este gran dilema y me quedo con lo último no sé si recibirme pero si quiero seguir aprendiendo. Ya he pasado por 7 carreras universitarias y la verdad se bastante pero me falta ese papel que te entregan al terminar.somos un producto en fábrica a ser etiquetado
14 agosto, 2023 a las 21:56
Me siento identificada me quedan 7 materias para recibirme d cdor publuco en la unc y siento q se trata solo d resistir y a veces q mu esfuerzo no vale nada q tratan de hacernos maquinas ahora tengo un laburo tranqui d 6 hs y es como aprovechalo y termina y la presion hace q no disfrute nada al final y q algunos profes son buenos t explican te contienen y otros ni t muestran el examen